Pascal


Blas Pascal, filósofo y matemático francés, que vivió entre 1623-1662, Inventó la primera máquina de calcular mecánica. Formuló la teoría matemática de la probabilidad. Se dedicó al estudio de la presión atmosférica .Vivió solo 39 años pero en ellos desarrolló notables avances en la ciencia y la matemática. En los últimos años de su vida, preso de una enfermedad terminal, comenzó a buscar a Dios
El trabajo filosófico más famoso de Pascal es Pensées (Pensamientos), una colección de pensamientos personales sobre el sufrimiento y la fe en Dios que comenzó a finales de 1656 y en la que continuó trabajando durante 1657 y 1658. Este trabajo contiene la 'apuesta de Pascal' que reivindica la prueba de que la creencia en Dios es racional con el siguiente argumento.
"Si Dios no existe, nada pierde uno en creer en Él, mientras que si existe, lo perderá todo por no creer."
El origen de este argumento tiene su historia: Blas Pascal discutió una vez con un ateo sobre la existencia de Dios en los siguientes términos::
-Lleguemos a un acuerdo -le decía al ateo- Yo no puedo probar en un laboratorio la existencia de Dios. Pero Ud. tampoco puede probar lo contrario.
Estudiemos las posibilidades: "Dios existe" o "Dios no existe". Yo le doy a Ud. la oportunidad de tener un 50 % de posibilidades de tener razón y Ud. me concede a mí que tengo razón en otro porcentaje igual.
Supongamos que después de una vida más o menos prolongada ambos morimos y somos enterrados en el mismo cementerio.

Supongamos que llega el día de la resurrección y se descubre que Dios es real y nos tenemos que presentar ante su trono a ser juzgados por nuestros actos. Yo he ganado por creer y confiar en Dios y Ud. ha perdido nada menos que la eternidad feliz.
Pero ahora supongamos que no hay resurrección y que Dios no existe. Ud. ha ganado, pero no le sirve de nada, porque nos espera la nada: en esta opción Ud. también lo ha perdido todo y yo no he perdido nada. Por este sencillo cálculo de probabilidades, si apuestas por Dios lo ganas todo y si apuestas por la no existencia de Dios no ganas nada.
¡Dios existe! Es no sólo una probabilidad matemática, sino una vivencia que hace feliz a quien la tiene. Más tarde Pascal escribió :
"Considero que hay sólo dos clases de hombres racionales: el que ama a Dios con todo su corazón porque lo ha hallado, y aquel que busca a Dios con todo su corazón porque no lo ha hallado todavía".
Sin duda, este hombre que vivió tan poco, pero tan intensamente, dejó una clara huella para que todos aquellos que están buscando sinceramente a Dios, puedan hallarlo y confiar en el, a través de el arrepentimiento y el perdón de pecados que Dios ofrece por confiar en el sacrificio de Jesús en la cruz por nosotros.
Les dejo estos párrafos de la Biblia que hablan sobre este tema:

Romanos 1.18
Lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para los hombres, pues él mismo se lo ha revelado. Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles.
Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén.
Hebreos 11.6
En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.

Juan 20.28-29
¡Señor mío y Dios mío! —exclamó Tomás. —Porque me has visto, has creído —le dijo Jesús—; dichosos los que no han visto y sin embargo creen.

Salmo 19.1-4
Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos. Un día comparte al otro la noticia, una noche a la otra se lo hace saber. Sin palabras, sin lenguaje,
sin una voz perceptible, por toda la tierra resuena su eco, ¡sus palabras llegan hasta los confines del mundo!

Deseo de todo corazón que encuentres y creas en el verdadero y único Dios y que comiences a disfrutar su presencia y su paz cada día.

No hay comentarios: