Criar delincuentes... III


Siguiendo con las reglas para criar hijos delincuentes, elegí otras historias registradas en la Biblia que muestran la tragedia de permitir conductas erróneas en la crianza de nuestros niños.
Acá van otras:

Evite el uso de la pala «incorrecto«. Puede hacer que él desarrolle un complejo de culpabilidad. Esto lo condicionará a que más tarde cuando sea sancionado por alguna mala actitud, crea que la sociedad está en su contra y está siendo perseguido.

1 Reyes 1.5-10
Adonías, hijo del Rey David y cuya madre fue Jaguit, ambicionaba ser rey, y por lo tanto se levantó en armas. Consiguió carros de combate, caballos y cincuenta guardias de escolta.
Adonías era más joven que Absalón, y muy bien parecido. Como David, su padre, nunca lo había contrariado ni le había pedido cuentas de lo que hacía, Adonías se confabuló con Joab hijo de Sarvia y con el sacerdote Abiatar, y éstos le dieron su apoyo. Quienes no lo apoyaron fueron el sacerdote Sadoc, Benaías hijo de Joyadá, el profeta Natán, Simí y Reguí, y la guardia personal de David.
Cerca de Enroguel, junto a la peña de Zojélet, Adonías ofreció un sacrificio de ovejas, bueyes y terneros engordados. Invitó a todos sus hermanos, los hijos del rey, y a todos los funcionarios reales de Judá,
pero no invitó al profeta Natán, ni a Benaías, ni a la guardia real ni a su hermano Salomón

Adonías, un hijo consentido de David, pensó que el mundo le pertenecía, o por lo menos, ese fue el mensaje que se Padre le envió, al decir de la Biblia; Nunca lo había contrariado ni le había reprochado actitudes.
Ay, que dolor le produjo al Rey, haber dejado que un muchacho soberbio pensara que no tiene límites…
Nadie le dijo nunca: No podés pasar esa raya, no podés exceder esta línea y entonces todo se redujo a sus antojos, por ejemplo decir: Yo mando.
Hoy vemos que muchos niños en su comportamiento diario muestran que son los dueños del mundo.
Lamentablemente, nadie le dijo que no lo son y que los demás también tienen derechos que ellos deben respetar y que existe lo “incorrecto.”
Que Dios nos ayude a poder guiar a nuestros hijos por el camino de la corrección e instruirlos para que sean personas de bien, respetuosas y respetables.

Complázcalo en todos sus antojos: comida, bebida, ropa, juguetes, comodidades y diversión. Si le niega algo podría causarle una frustración.

1 Samuel 8
Cuando Samuel entró en años, puso a sus hijos como gobernadores de Israel, con sede en Berseba. El hijo mayor se llamaba Joel, y el segundo, Abías. Pero ninguno de los dos siguió el ejemplo de su padre, sino que ambos se dejaron guiar por la avaricia, aceptando sobornos y pervirtiendo la justicia.
Por eso se reunieron los ancianos de Israel y fueron a Ramá para hablar con Samuel. Le dijeron: «Tú has envejecido ya, y tus hijos no siguen tu ejemplo. Mejor danos un rey que nos gobierne, como lo tienen todas las naciones.»

Samuel fue el más importante e ilustre de los jueces que Dios puso en Israel, para que gobernasen y ordenasen la nación. Fue una persona integra, a quien nadie pudo reprochar por algo de su conducta. Pero no cuidó la educación de sus hijos. Por naturaleza, todos somos inclinados al mal y los hijos de Samuel no fueron la excepción. Parece que eran muy consentidos y tuvieron todo lo que quisieron. Y cuando no les alcanzó lo que tenían, quisieron más, tanto, que resultaron ser codiciosos y “coimeros” para tener cada día más.
Que importante es transmitir a nuestros hijos el valor de las cosas, que todo “cuesta” y que las posesiones no son el fin de la vida sino un medio para disfrutarla.
Hace poco, el ex jugador Pelé, ante la detención de su hijo por trafico de drogas, dijo: que sus múltiples ocupaciones no le permitieron darse cuenta de que había fallado en la jugada más importante de su vida: la educación de sus hijos.

Póngase de parte de él contra los vecinos, maestros y policías. Defiéndalo de todos ellos que seguramente están en su contra.

Otro hijo de David que se reveló contra el fue Absalón. Se hizo de un ejercito propio y combatió contra la custodia de David. Pero le fue mal en el combate y los soldados de David vencieron al ejercito rebelde y mataron a su hijo . David, que había quedado en el palacio mientras esto ocurría estaba esperando noticias de la batalla y recibió la mala noticia…

2 Samuel 19
Avisaron a Joab que el rey estaba llorando amargamente por Absalón. Cuando las tropas se enteraron de que el rey estaba afligido por causa de su hijo, la victoria de aquel día se convirtió en duelo para todo el ejército. Por eso las tropas entraron en la ciudad furtivamente, como lo hace un ejército abochornado por haber huido del combate. Pero el rey, cubriéndose la cara, seguía gritando a voz en cuello: «¡Ay, Absalón, hijo mío! ¡Ay, Absalón, hijo mío, hijo mío!»
Entonces Joab fue adonde estaba el rey y le dijo: «Hoy Su Majestad ha llenado de vergüenza a todos sus siervos que le salvaron la vida, y la de sus hijos e hijas y esposas y concubinas. ¡Usted ama a quienes lo odian, y odia a quienes lo aman! Hoy ha dejado muy en claro que nada le importan sus generales ni sus soldados. Ahora me doy cuenta de que usted preferiría que todos nosotros estuviéramos muertos, con tal de que Absalón siguiera con vida. ¡Vamos! ¡Salga usted y anime a sus tropas! Si no lo hace, juro por el SEÑOR que para esta noche ni un solo soldado se quedará con usted. ¡Y eso sería peor que todas las calamidades que Su Majestad ha sufrido desde su juventud hasta ahora!»

Que lección tenemos aquí. Es cierto que la vida de un hijo no tiene precio para un padre, pero David había desequilibrado su afecto hacia todos los que lo rodeaban. Llevándolo al plano actual, las palabras de su General Joás, muestran que David defendía a su hijo contra todo el que se opusiera, incluso cuando no tenía razón.

Permita que lea y vea cualquier material informativo o de diversión Tenga cuidado de que los cubiertos y los vasos estén esterilizados, pero permita que se recree en la basura.

1 Reyes 11
Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses.A éstas, pues, se juntó Salomón con amor. Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David. Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas. E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre. Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón. Así hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses.

Lamentablemente, el rey más sabio que describe la Biblia, terminó sus días de una manera inesperada: Fue arrastrado por sus mujeres al asqueroso culto de dioses paganos: Estos cultos eran extremadamente delirantes y crueles, e incluían el sacrificio de bebés y niños , arrojados a una hoguera, para agradar al supuesto dios.
Obviamente, los niños de estas mujeres, crecieron viendo lo que su padre Rey hacía, desviándose de lo marcado por Dios en su ley. Y así les fue: Ellos siguieron luego, cuando asumieron el poder dinástico, todas las cosas horrendas que su padre Salomón había hecho y peores…El resultado de tan loca conducta fue que el esplendoroso reino de Israel, en la época de Roboam, sucesor de Salomón, se dividió en dos, con una lamentable guerra y consiguientes muertes, entre hermanos. Todo como consecuencia de favorecer la corrupción y el delirio que impulsaban estos cultos, llenos de basura espiritual.
Grandísima lección para nosotros que debemos cuidar que nuestros niños no consuman basura intelectual, que les traerá en el mañana, muchos dolores y angustias, por tener que gustar las consecuencias de vidas alejadas de Dios y sus preceptos.

Prepárese para una vida de dolor. Cumple los requisitos para tenerla.
Proverbios bíblicos relacionados con la buena educación:
10.1- El hijo sabio alegra al padre, Pero el hijo necio es tristeza de su madre.
13.1 - El hijo sabio recibe el consejo del padre; Mas el burlador no escucha las reprensiones.
17.25 - El hijo necio es pesadumbre de su padre, Y amargura a la que lo dio a luz.
29.15 - Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma.
27.11 - Sé sabio, hijo mío, y alegra mi corazón, Y tendré qué responder al que me agravie.
23.15 - Hijo mío, si tu corazón fuere sabio, También a mí se me alegrará el corazón;

Ojalá que sirva de ayuda para todos los que tenemos la difícil pero apasionante tarea de educar niños en una época tan controversial. Que Dios nos guie y su Palabra eterna sea de luz para nuestro camino y el de ellos

No hay comentarios: