Tradición


Esta palabra proviene de las latinas Traditio (sustantivo) y Tradere, (verbo) y que implican las acciones de pasar de unos a otros, transmitir, entregar
Tradición es el conjunto de pautas culturales de una o varias generaciones heredados de las anteriores y estimados valiosos para transmitirlos las siguientes en especial por vía oral.

La tradición consta de dos acciones básicas: recordar y transmitir
• Recordar implica un acto de razón, de análisis y de sentimientos
• Transmitir orienta nuestros pensamientos a los demás, para que participen de los beneficios del recordatorio

Las tradiciones pueden verse afectadas por dos amenazas:
• No recordar y transmitir, que genera una relajación y pérdida de la esencia, y entonces todo se vuelve frío y sin vida
• No transmitirlas, que implica olvidar y guardar para si algo valioso

Jesús se lo reprochó a los religiosos de su época el no recordar, solo trasmitir. Lectura en el Evangelio según San Marcos, cap. 7
Palabras de Jesús: —Tenía razón Isaías cuando profetizó acerca de ustedes, hipócritas, según está escrito:
“Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglas humanas.” Ustedes han desechado los mandamientos divinos y se aferran a las tradiciones humanas.

Dios le mandó a su nación a no olvidar, lectura en el libro del antiguo testamento, escrito unos 1500 años antes de Cristo: Deuteronomio cap. 6 :
Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Repíteselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades.


Pablo y Pedro, eminentes apóstoles de Jesús escribieron sobre esto:
2º Carta de Pablo a Timoteo cap. 2
Así que, hermanos, sigan firmes y manténganse fieles a las tradiciones que, oralmente o por carta, les hemos transmitido.

2 Carta de Pablo a Timoteo cap. 1
Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, según la promesa de vida que tenemos en Cristo Jesús, a mi querido hijo Timoteo: Que Dios el Padre y Cristo Jesús nuestro Señor te concedan gracia, misericordia y paz. Traigo a la memoria tu fe sincera, la cual animó primero a tu abuela Loida y a tu madre Eunice, y ahora te anima a ti. De eso estoy convencido.

2º Carta de Pedro cap. 1
Por eso siempre les recordaré estas cosas, por más que las sepan y estén afianzados en la verdad que ahora tienen. Además, considero que tengo la obligación de refrescarles la memoria mientras viva en este mundo. También me esforzaré con empeño para que aun después de mi partida, ustedes puedan recordar estas cosas en todo tiempo.
Hay tradiciones que Dios espera que conservemos y transmitamos con el corazón para que nuestros familiares y amigos se beneficien con ellas. Les dejo dos que son fundamentales y que encierran el propósito del mensaje de la Biblia:

Dios es Creador
Al transmitir este concepto hacemos pensar que:
• La vida que tenemos es prestada
• Debemos prestar atención a nuestros actos, que serán juzgados
• Somos seres trascendentes, la muerte no acaba con nuestra existencia

Jesús es Salvador
Al transmitir este concepto hacemos pensar que:

• Tenemos que valorar su sacrificio por nosotros
• Somos incapaces para agradar a Dios, por eso Cristo murió por nosotros
• Debemos tomar una decisión sobre reconocerlo como tal

A todos los que lo recibieron (A Jesús), a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser llamado hijos de Dios. (Juan 1.12)

No hay comentarios: