Sublime Gracia


La banda de rock U2 produjo en el 2001 el disco All That You Can't Leave Behind . Este álbum obtuvo siete premios Grammy. Una de sus canciones se llama "Grace" y sus últimos versos son realmente sugestivos:

Lo que una vez fue dolor
Lo que una vez fue fricción
Lo que dejó marca
Ya no duele
Porque Gracia produce belleza
De las cosas feas

La palabra Gracia se traduce en la Biblia del término griego “charis”, que significa un regalo inmerecido. Para los cristianos, y de acuerdo con esta definición, si Dios nos da lo que merecemos por nuestros actos, no estaríamos ahora en la tierra. Su gracia se extiende sobre nosotros cada día, a pesar de nuestras falencias.
Bono, el vocalista de U2, no fue el primero en cantar de la gracia. Probablemente, la canción más conocida sobre este tema es la que compuso el inglés John Newton en el siglo XVIII.


Newton nació en Londres el año 1725. Su madre, una mujer creyente en Dios, dándose cuenta que la enfermedad que la aquejaba pronto iba a acabar con su vida, enseñó a su hijo a conocer la Biblia a muy temprana edad.
Cuando John tenía 7 años, su madre murió y él se convirtió en un niño huérfano que por caridad de alguien fue recogido como ayudante en un barco pesquero. Su juventud transcurrió en ese ambiente, donde más tarde se enroló en un barco de esclavos.
Durante todo este tiempo John vagó lejos del Dios de su madre y de la Biblia. Llegó a ser el capitán del barco, transformándose en uno de los más temibles y despreciables traficantes negreros.
Un día en altamar una fuerte tormenta amenazaba con partir su barco. En ese momento de terror el clamó a Dios por misericordia acordándose de las enseñanzas de su madre. Enfrentando la perspectiva de la muerte, instintivamente se aferró al Dios que había conocido en su infancia. Su oración fue respondida y sobrevivió a la tormenta. Sin embargo fue un tiempo más adelante cuando verdaderamente reflexionó sobre todo lo que había pasado. Llegó a comprender que Dios no tenía obligación de librarlo, pero igual lo había hecho y fue allí cuando comprendió el concepto de la Biblia sobre la gracia de Dios.
En la Biblia él leyó estos pasajes:
En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia.
Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte.
San Pablo a los Efesios cap. 2

Cuando estas palabras de la Biblia penetraron en su mente, comprendió todo lo que Dios había hecho por él, le entregó su vida y corazón.
Además de su labor cristiana, realizó una abnegada defensa en contra de la esclavitud. Su vida fue de inspiración para muchos. Entre ellos se destaca William Wilberforce, un político inglés que luchó a favor de la abolición de la esclavitud en el Imperio Británico, hecho que se concretó en 1833, gracias al trabajo de este hombre.
En 1772 John Newton compuso el poema: "Amazing Grace" , cuya primera estrofa dice textualmente:

¡Sublime gracia, qué dulce canción!
Que salvó a un miserable como yo.
Una vez estuve perdido, pero ahora encontrado,
Estaba ciego, pero ahora veo.

y está precedido por el pasaje bíblico de 1º Crónicas 17:16-19:
«Señor y Dios, ¿quién soy yo, y qué es mi familia, para que me hayas hecho llegar tan lejos? Como si esto fuera poco, Señor y Dios, has hecho promesas a este siervo tuyo en cuanto al futuro de su dinastía. ¡Me has tratado como si fuera yo un hombre muy importante, Señor y Dios! ¿Qué más podría yo decir del honor que me has dado, si tú conoces a tu siervo? Señor, tú has hecho todas estas grandes maravillas, por amor a tu siervo y según tu voluntad, y las has dado a conocer.

John Newton también escribió otros himnos y poemas. Esta canción se ha convertido en un icono de la cultura estadounidense. Llegó a ser tan popular que ha sido utilizado para un gran variedad de propósitos no religiosos. Aparece en numerosas películas y hasta en varios capítulos de Los Simpson .Se considera a "Amazing Grace" como una canción que inspira a la esperanza entre la tragedia, como una especie de “himno nacional espiritual”. Ha sido interpretado en los memoriales de varias tragedias, como el accidente del transbordador espacial Challenger, el atentado de Oklahoma City y los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La Biblia tiene gran cantidad de pasajes e historias que hablan de la gracia de Dios, entre ellas la famosa historia del hijo que habiendo desperdiciado su herencia, vuelve derrotado a su casa y es recibido con dignidad por su Amoroso Padre. Es una muestra de cómo, ante la miseria y el fracaso humano, Dios está dispuesto a inclinarse al caído y levantarlo, devolviéndole su posición privilegiada, perdida por el pecado de apartarse de Dios.
Él tiene un profundo deseo de que recuperemos las paz con Él. Lo demostró al ofrecer a su Hijo, Jesús, como sacrificio por los pecados y permitir que recibamos su perdón cuando aceptamos para nosotros mismos ese sacrificio.
Dicho de otro modo, la gracia de Dios es la base del Evangelio. No resulta sorprendente que John Newton y U2, al igual que otras muchas personas, hayan decidido cantar sobre ella.
¿Probaste de esa gracia? ¿La disfrutás cada día?. Dios está listo para tomarte en sus brazos, pero antes, tiene que haber una actitud de arrepentimiento, un cambio de rumbo, para volverte a Dios y disfrutar de su Gracia.
Te dejo unos enlaces para que escuches algunas de las tantas interpretaciones de esta hermosa canción y mientras, pienses en el amor de Dios que se inclina a buscarte para darte una nueva vida, llena de su Gracia

http://youtu.be/MJJBqy0lJXc

http://youtu.be/XxQ3K-c49jQ

No hay comentarios: