Pasteur

Louis Pasteur 1822 - 1895, fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. A través de experimentos refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna
Condujo a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, los antibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas.
Tuvo que pasar por pruebas y momentos difíciles en su vida y en especial la muerte de 3 de sus 5 hijos a cuada del tifus.
Terminó buscando su ayuda y fortaleza espiritual en Dios, y llegó a demostrar su convicción en la realidad divina, tanto en contextos científicos, como personales
Te cito algunas notas que Pasteur escribió sobre sus investigaciones y cómo estaban estas influenciadas por su fe en Dios:
"Aquel que proclama la existencia del infinito, y nadie puede evitarlo — acumula en esa afirmación más de lo sobrenatural que lo que se encuentra en todos los milagros de todas las religiones; porque la noción de lo infinito presenta ese doble carácter que se impone sobre nosotros y es, sin embargo, incomprensible. Cuando esta idea se apodera de nuestro entendimiento no podemos hacer nada sino solamente arrodillarnos. La idea de Dios constituye una clase de idea del infinito. A medida que el misterio del Infinito sopese en el pensamiento humano, se levantaran templos para la adoración del infinito; ya sea que Dios que sea llamado... Jehová, o Jesús, en la losa de esos templos, los hombres se verán arrodillados, postrados, abrumados por el pensamiento de lo infinito... ¡Bienaventurado aquél que lleva dentro de sí a un Dios, un ideal, y lo obedece”

“En la buena filosofía, la palabra 'causa' debe ser reservada al singular impulso Divino que ha formado el universo."
"Con la primera mirada que el hombre echó al mundo, descubrió la variedad, la diversidad, la multiplicidad de los fenómenos. Esta mirada se ilumina por la ciencia — la ciencia que acerca al hombre a Dios — y la simplicidad y el brillo de unidad en todas las cosas
"Algún día, la posteridad se reirá de la necedad de los filósofos materialistas modernos. Cuanto más estudio la naturaleza, más sorprendido estoy de la obra del Creador. Yo oro mientras estoy ocupado en mi trabajo en el laboratorio."
El 19 de Octubre de 1868 tuvo un accidente cerebrovascular que le paralizó una parte del cuerpo, sin embargo, su deseo por ayudar con más descubrimientos no le impidió dejar de trabajar. En su autobiografía, Pasteur escribiría:
"Hay un momento en la vida de todo humano cuando mira a su Dios, cuando mira a su vida, cuando se pregunta cómo será recordado. Puede ocurrir con la edad o con la tragedia o la cercanía a la muerte. Estoy acostado aquí a los 45 años, sin poder sentir mi lado izquierdo. Sin saber si este golpe que me ha ocurrido va a terminar con mi vida antes de que los misterios que he descubierto puedan ser resueltos. Le he pedido a Dios durante toda mi vida para ser capaz de llevar una pequeña piedra al frágil y enfermo edificio de nuestro conocimiento, de esos profundos misterios de la vida y la muerte, donde todos nuestros intelectos tan lamentablemente han fracasado ... ¿Viviré para descubrir nuevos misterios y encontrar estas verdades que Dios ha creado? ¿He sido capaz de proporcionar una piedra a este edificio del conocimiento? Sólo puedo esperar "
Pero Pasteur no murió, empezó a recuperarse y con el tiempo pudo volver a sus investigaciones. En una carta dirigida a sus hermanas, Pasteur escribió:
"Si por si acaso llegaran a flaquear en el camino, una mano estará allí para apoyarles. Si ésta llegara a faltar, Dios, el único que podría tomar de su mano, realizaría la obra"
En 1892, un señor de unos 70 años viajaba en tren leyendo un libro de portada negra., teniendo a su lado a un joven universitario que leía su libro de Ciencias. El joven percibió que el libro del anciano era la Biblia. Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura y le preguntó:
- Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?
- Sí, pero no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Usted dice que estoy equivocado?
- Claro que lo está. Creo que usted señor debería estudiar Historia Universal. Vería que la Revolución Francesa, ocurrida hace más de 100 años, mostró la miopía de la religión. Solamente personas sin cultura todavía creen en Dios. Usted debería conocer un poco más lo que nuestros Científicos dicen de todo eso.
- Y... ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia?
- Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo con la máxima urgencia.
El anciano entonces le dio su tarjeta, la cual decía:
Profesor Doctor Louis Pasteur
Director General del Instituto de Investigaciones Científicas
Universidad Nacional de Francia

'Un poco de Ciencia nos aparta de Dios. Mucha, nos aproxima'. (Cita de Luis Pasteur)
Murió en 1895, a la edad de 72 año, habiendo exaltado en su vida las virtudes del Evangelio, el cual declara que la vida infinita y eterna ha estado, está y estará en las manos de Dios mismo:
"En Él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres." (Juan 1:4)

No hay comentarios: