Puentes

Vivo en Zárate a orillas del Paraná de las Palmas, uno de los brazos del Gran Río Paraná. Un gigante se alza en la entrada de mi ciudad, es el puente que , junto con su mellizo, a 25 Km de Zárate, forma el Complejo ferrovial Zárate –Brazo Largo, principal vía de conexión de nuestro País con el Mercosur. Este puente que nace en las barrancas de la ciudad y termina en la Isla Talavera tiene una longitud de 1200 metros, se eleva sobre la superficie del río a unos 50 metros de altura y por ser colgante, sus principales columnas, de donde penden los cables obenques que sostienen la viga principal llegan a los 122 metros sobre la superficie del agua. Desde muchos kilómetros antes de llegar a Zárate, se pueden observar las columnas principales y pararse bajo una de ellas representa un espectáculo impresionante por su magnitud y altura. Para nosotros, los naturales de Zárate, el puente ya es parte del paisaje y a veces pasa inadvertido al levantar la vista y mirar hacia el.

Titanic y Carpathia


El 15 de abril se cumplieron 100 años del trágico naufragio del buque más famoso de la historia: El RMS Titanic Considerado insumergible, el gigante de los mares se hundió a las 2.20 del 15 de abril de 1912 en el Atlántico Norte, tras chocar un iceberg la noche previa, y yace a casi 4.000 metros de profundidad a 625 kilómetros al sur de la isla canadiense de Terranova. Había zarpado el 10 de ese mes del puerto inglés de Southampton y, tras pasar por Cherbourg, en Francia, y Queenstown, en Irlanda, tomó rumbo a Nueva York, con 2.223 pasajeros, pero nunca llegó y 1.517 de ellos fallecieron en la catástrofe. El Titanic navegaba alegremente por el océano, pero su tripulación jamás había recibido instrucción para casos de salvataje y emergencia. No tenían plan para la evacuación de los pasajeros, y la mayoría de los tripulantes ni siquiera sabía cómo bajar un bote.

Simón de Cirene

“Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz” (Evangelio según San Marcos 15:21). Esta parte de la Biblia cuenta que un tal Simón de Cirene fue el que, pasando cerca de la vía crucis de Jesús, fue obligado a continuar ese recorrido fatal con el cadalso del Salvador. Cirene era una población del norte de África que por el 450 a.C. era una república, pero luego de muchas luchas y alianzas, pasó a ser provincia romana en el 75 a.C., con una fuerte influencia de la cultura griega. Posiblemente fue un judío helénico, se dice que era “natural” de esa ciudad y probablemente más tarde se hubiera establecido en Palestina. Por otra parte, tal como Simón, muchos extranjeros acudían a Jerusalén para el tiempo de la Pascua. Cincuenta y un días más tarde, en la siguiente fiesta judía, la de Pentecostés, se hallaba un gran número de “varones reverentes, de toda nación”, entre ellos algunos de “las partes de Libia, que está hacia Cirene”, según relata el cap.2 del Libro de Hechos de los Apóstoles. La Biblia añade datos sobre este personaje: Era el padre de Alejandro y de Rufo. Sin duda Marcos, el autor del evangelio, conocía a estos dos hijos y además deben haber sido conocidos por la comunidad de creyentes o no se hubiera preocupado de mencionarlos.

Buena compañía

Tenía 7 u 8 años, no recuerdo bien, pero habíamos ido con mi mamá a la tardecita a la casa de mi tía a recibir el año nuevo. Estábamos el grupo reunido, mi abuela, mi mamá, mi tía y mi tío, mi primo y yo y esperábamos a mi papá para cenar. El terminaría su turno de colectivero a cerca de las 22.30 hs. e iba a encontrarse con nosotros.
Pero él llegó una hora antes a la casa, pálido como una hoja, a decirnos que tenía que ir a la comisaría y que no iba a estar con nosotros, porque había atropellado a un hombre con su colectivo.
Parece que el hombre, triste o abrumado por sus problemas, se emborrachó y pensó en tirarse bajo el primer colectivo que pasara, y efectivamente, fue el de mi papá. Cuando él lo vió cruzarse en su camino, hizo una maniobra brusca para esquivarlo pero el paragolpe del micro le dio en la cabeza al pobre tipo.

REGALO



Palabras del Señor Jesús: “Vale más dar que recibir”
Un señor que poseía muchas amistades, quiso saludar a todas ellas para navidad. Entonces fue a una librería y eligió un modelo de tarjeta de un exhibidor. Leyó rápidamente su texto, le pareció adecuado y compró 50 de ellas para enviarlas. Luego de firmar cada una con su nombre y despacharlas en el correo, como le sobraron dos, comenzó a leer despreocupadamente el texto de la tarjeta nuevamente. Al dar vuelta la misma en su contratapa, leyó espantado: “Te envío esta tarjeta como anticipo de mi regalo que recibirás en pocos días más”.

Prejuicios


Los prejuicios son barreras. Son juicios que establecemos sobre personas o hechos antes de conocerlos. No nos acercamos a una persona porque alguien habló mal de ella, o porque es distinta. No aceptamos una propuesta porque otro probó y nos habló negativamente, o lo que es peor, sólo por ser desconocida.
Muchas veces esto puede considerarse un acto de prudencia, y tal vez sea bueno, pero otras veces la barrera del prejuicio se establece ante Dios.

La vergüenza

Es una sensación humana donde la persona se hace consciente de su deshonor, desgracia, o condenación. El diccionario de la RAE la define como una afrenta pública, en el sentido que constituye una ofensa personal que queda a la vista de una comunidad que la condena unánimemente.
Domésticamente, podemos decir que es un sentimiento ocasionado por alguna falta cometida, o por alguna acción humillante.
También la relacionamos cuando se afecta nuestro pundonor o amor propio.
Representa la timidez que sentimos ante determinadas situaciones y que nos impide hacer o decir una cosa