¿ Por qué Ancla del Alma ?


"Tenemos como firme y segura ancla del alma, una esperanza que penetra hasta detrás de la cortina del santuario, hasta donde Jesús, el precursor, entró por nosotros"
Hebreos 6.19-20 (Biblia NVI)

En primer lugar te explico que es un ancla. Se llama también áncora y representó a lo largo de los tiempos, el artículo naval que sirve para que el barco pueda estar quieto en el agua, sin estar amarrado a un muelle. Consta de una caña central y dos cuernos o patas que sirven para clavarse en el barro o las piedras del fondo. Puede estar unida al barco por una soga o una cadena y pesa desde 15 a 15.000 Kg., dependiendo del tamaño de la embarcación

Se usa generalmente, cuando un barco debe permanecer en un sitio a la espera de la entrada a puerto, o porque esta realizando una operación en el río o el mar y no hay muelle, o porque tiene un problema en su desplazamiento y no quiere perder su rumbo o ruta.

Si el motor o la vela del barco no funciona y no se tiró su ancla al agua para que esta se enganche en el suelo y sujete el barco, se dice que este esta a la deriva, es decir, esta sujeto al movimiento o corriente del agua que lo llevará por donde quiera.

Esta analogía se aplica bien al alma de las personas. Nuestra vida es un viaje en barco por las aguas de este mundo. A veces el entorno social y espiritual hace que nos rodee una tempestad que ataca nuestra embarcación: llamemos a esa tempestad, dolores, enfermedades, desgracias, desencuentros, enemistades, desengaños, traiciones, depresión y la lista seguiría interminablemente. Cuando estas cosas nos agobian, generalmente intentamos asirnos de algo o alguien para sentir seguridad frente a tanta tormenta. Entonces cuando no sabemos que hacer ni de donde agarrarnos, sentimos una sensación de vacío que se traduce en angustia y desconcierto. Nuestra alma esta a la deriva, y el barco ira de acá para allá sin rumbo y perdiendo el sentido del viaje, es decir el propósito de la vida.

Creo que en mayor o menor medida, todos nos hemos encontrado así más de una vez y hemos buscado algo que nos alivie, que nos de seguridad y sirva para pasar con más tranquilidad ese momento.

Leyendo mi Biblia, encuentro que Dios ha provisto para todos los que confían en El, un ancla espiritual para nuestro barco espiritual: La esperanza para el alma, es definitivamente el ancla más segura para no quedar a la deriva.

El texto bíblico dice:

"Tenemos como firme y segura ancla del alma, una esperanza que penetra hasta detrás de la cortina del santuario, hasta donde Jesús, el precursor, entró por nosotros"
Hebreos 6.19-20 (Biblia NVI)
La cortina del santuario a que hace referencia este párrafo bíblico era un lienzo grueso que dividía dos ambientes del templo donde se realizaban los oficios religiosos de los judíos.

La parte externa se llamaba lugar santo y allí había objetos de culto y adoración a Dios. La otra parte, mas interna, del otro lado de la cortina, era el lugar santísimo, un ambiente oscuro, desierto y habitado solamente por un arca de madera cubierta de oro que representaba la presencia de Dios en la tierra. A ese lugar nadie podía entrar, significando la separación que había entre Dios y los hombres a causa de nuestro pecado. Solamente el sacerdote mayor, una vez a año se atrevía a entrar allí para ofrecer sobre el altar del arca, sangre de un cordero sacrificado para ello, que hacía que el pecado de los hombres fuera cubierto de la presencia de Dios y así Dios siguiera viviendo entre el pueblo judío.

Pero sucedió que cuando Jesucristo murió en la cruz, esa misma tarde, como a las 15 hs, hubo un terremoto y la cortina del templo se rasgó y se pudo ver el lugar santísimo. Ese lugar reservado solo para un sacerdote especial, quedó al descubierto y todos pudieron observar allí dentro.

Esto significó que Jesús, al morir en la cruz, dejo el camino abierto para llegar a la misma presencia de Dios. Obviamente, para ello, hay que mirar con fe a la cruz y creer que el santo ser que murió allí, era el hijo eterno de Dios que moría en lugar tuyo y mío, para dejarnos libre el camino a la presencia de Dios.

Así que cuando confiamos en Dios y Jesús es nuestro salvador, porque lo aceptamos como tal, un ancla de esperanza sale de nuestra alma y se clava en el lugar santísimo, porque allí esta la fuente de toda esperanza, Dios.

Así, cada vez que nuestra vida sucumbe frente a tantas angustias, dolores y fracasos, la esperanza en Dios nos sujeta a el y sentimos seguridad porque hay esperanza en Dios, cuando ya no tenemos otra esperanza en las cosas materiales o en las personas

Hebreos 10.14 – 23 dice:

Porque con un solo sacrificio ha hecho perfectos para siempre a los que está santificando. También el Espíritu Santo nos da testimonio de ello. Primero dice: «Éste es el pacto que haré con ellos después de aquel tiempo —dice el Señor—: Pondré mis leyes en su corazón, y las escribiré en su mente.»Después añade: «Y nunca más me acordaré de sus pecados y maldades.» Y cuando éstos han sido perdonados, ya no hace falta otro sacrificio por el pecado. Así que, hermanos, mediante la sangre de Jesús, tenemos plena libertad para entrar en el Lugar Santísimo, por el camino nuevo y vivo que él nos ha abierto a través de la cortina, es decir, a través de su cuerpo; y tenemos además un gran sacerdote al frente de la familia de Dios. Acerquémonos, pues, a Dios con corazón sincero y con la plena seguridad que da la fe, interiormente purificados de una conciencia culpable y exteriormente lavados con agua pura. Mantengamos firme la esperanza que profesamos, porque fiel es el que hizo la promesa

Nuevamente te invito a que elijas la esperanza y la fe en Dios como la mas segura ancla para tu alma, para sentir la seguridad y la paz que estas buscando cuando la vida se hace difícil.

Que Dios te ilumine para entenderlo como yo lo hice un día y poder disfrutar de esta esperanza.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

DIOS TE BENDIGA HERMANO. EL SEÑOR TRATO CONMIGO EN ESTA PARTE DE LA ESCRITURA Y QUISE BUSCAR ALGO AL RESPECTO Y ME ENCONTRE CON TU ESCRITO. DIOS TE BENDIGA Y TE SIGA USANDO

Unknown dijo...

Wow!!!! Dios es maravilloso!!! Soñe con un ancla enorme, estuve pidiendole al Señor revelacion, busque el significado de ancla, lo encontre, pero sentia q faltaba mas.. Y no fue hasta hoy q leyendo la palabra vi la palabra ancla y me sorprendi, hasta que llegue segui buscando y encontre su respuesta... Como llore!! Dios es mi ANCLA!!! mil gracias!!!!

Unknown dijo...

Wow!!!! Gracias Dios encontre la revelacion!!! Eres mi ancla!!!! Mi seguridad!!!! Mil gracias por estas palabras, me ayudaron a entender mas el sueño que Dios me dio...Gracias!!!!

Unknown dijo...

Que hermoso! Gracias Carlos. Dios seguirá bendiciendo tu vida.

Unknown dijo...

Que hermoso! Gracias Carlos. Dios seguirá bendiciendo tu vida.

Unknown dijo...

Que hermoso! Gracias Carlos. Dios seguirá bendiciendo tu vida.

Unknown dijo...

Hoy de madrugada 2hs,30m me desperté diciendo el SECRETO DEL ANCLA,
me contesto la pregunta.Es la ESPERANZA Y LA FE EN DIOS como la más segura ancla para tu vida cuando las cosas de la vida se hacen difíciles.

Anónimo dijo...

Hace dos noches me encontré con esta lectura, me encanta, me identifico. He abierto puertas y soy más consciente de lo que me pasa. Gracias.

Anónimo dijo...

Muy buena enseñanza.