Evangelio


Esta palabra, muy usada en el ámbito religioso está formada por dos palabras griegas : Eu y Angélion
La primera (ángelos ) significa mensajero y de allí la palabra ángel o enviado y (eu) es un prefijo que indica calidad, bondad, plenitud. Al haber decidido los traductores de la Biblia al latín no traducir esta palabra, sino tan sólo transcribirla, nació en nuestra cultura religiosa la palabra Evangelio.
En resumidas cuentas, Evangelio, no es otra cosa que una buena noticia, algo que tan ansiosamente esperaban las personas que vivían en el Imperio Romano, en el tiempo que Jesús apareció en escena y comenzó a anunciarla.

¿Cual es la buena noticia que anunciaba?, que Dios mismo se acercaba al hombre como nunca antes lo había hecho. Dios intentó comunicarse con sus criaturas a través de los 10 mandamientos, para que cumpliéndolos, el hombre agradara a Dios, beneficiara a su prójimo (Los 10 mandamientos, sirven para que la humildad viva en paz con Dios y con sus semejantes) y reciba las bendiciones divinas. También por medio de sus profetas, a quienes desecharon y no escucharon. Ninguno de estos medios sirvieron para que el ser humano entrara en una concreta relación con Dios, siempre fracasó, a pesar de los continuos llamados de advertencia que recibía. Entonces, surge el Evangelio, por así decirlo, la máxima expresión de la voluntad de Dios en acercarse y tener “buena voluntad para con los hombres”.El medio elegido, fue su Hijo, Jesucristo, “Dios hecho carne”. Así es que Dios se mezcla entre la gente y vive con ellos para entender sus miserias, y mostrar su amor. El Imperio imponía el miedo, el evangelio, traía confianza. Los romanos oprimían, “la buena noticia” liberaba. Cesar era símbolo de guerra y opresión, Jesús anunciaba la paz.
El mensaje que contenía el Evangelio era tan sumamente subversivo, que se oponía a los valores vigentes (a los romanos, porque revertía las relaciones dominador-dominado; y a los judíos porque acababa con su nacionalismo privilegiado por Dios), y no existía palabra capaz de contener esas nuevas doctrinas, "locura para los griegos y escándalo para los judíos", decía San Pablo, denominando al "Evangelio".
Quisiera que pensemos juntos en que esta palabra no pertenece a una corriente religiosa ni a un grupo de personas. Es mas bien la palabra que muestra, que mejor describe la actitud de Dios hacia el hombre: acercarse para comunicarle su amor a través de la esperanza de la vida eterna y un caminar diario tomado de su mano.
Te invito a que pienses en la importancia de establecer una relación con Dios, basada en conocer y aceptar la obra de Jesucristo en la cruz, quien se entregó por nosotros para ser el sacrificio perfecto por la paga de nuestros pecados, de nuestra rebeldía a Dios. Una vez que Dios nos transforma en sus hijos, pasamos a disfrutar de los beneficios de estar en paz con Dios.
“A todos los que le recibieron a Jesús, a los que creen en su nombre les dio el derecho de ser llamados Hijos de Dios” (Evangelio s.Juan 1.12)
Cada uno de nosotros debe tomar esta decisión, hacer un acto de fe , creyendo en el evangelio, y acercarse a Dios, quien será amplio de amor para perdonar .
Hay unas palabras conmovedoras que San Pablo escribió en sus carta apostólica a los Romanos : “Estoy en deuda con todos…de allí mi gran anhelo de predicarles el evangelio también a ustedes que están en Roma. A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles. De hecho, en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: "El justo vivirá por la fe." (Romanos cap.1)

No hay comentarios: