Diez tecnologías que pasarán


Todas las tecnologías están condenadas a ser sustituidas en un momento dado por otras más avanzadas que cumplen la misma función de forma más eficiente y barata. Algunas tardarán años en dejarnos, otras pueden desaparecer de los comercios en unos meses, o languidecen en su casa juntando tierra durante años. Varias fuentes periodísticas y técnicas ya las han dado a conocer:
1. El fax. 2. Las cintas de audio y video. 3. CD y DVD. 4. La televisión analógica. 5. Los teléfonos fijos. 6. Las pantallas de tubo de rayos catódicos. 7. El módem de 56 Kbps. 8. Las cámaras de película. 9. Los cables. 10. El disquete.
¿Cuántas de estas cosas alcanzarán a usar uds. por mucho tiempo? ¿Cuántas de estas cosas usaron nuestros abuelos y nuestros padres? La ciencia avanza de una manera poco acostumbrada. Mi abuela cocinó con leña, mi mamá con gas en garrafa, mi esposa con gas natural y mi hija con microondas, todo en el término de 100 años.

¿Te crees que sos moderno?, de acuerdo, hoy si, pero dentro de poco lo que hoy te parece copado, dejará de serlo y pasará al olvido. Tal es la vida y lo que está de onda en este mundo. Hoy si y mañana no.
Por ejemplo, mi papá era técnico en máquinas de escribir hace 50 años atrás. Lo llamaban de grandes empresas para reparar e instalar esas máquinas. Hoy su hijo, ya adulto, no usa ese tipo de aparato y vos no se si lo viste. Entonces fijate lo temporal que es todo. Lo que ayer para mi papá era un adelanto técnico hoy vos ni lo conocés.
El sistema económico social en el que vivís te lleva a hacerte sentir un pobre tipo si no manejás tal o cual tecnología y es casi una obligación para alguien moderno como vos, tener esas cosas:
El celular, el MP4, la Compu, la Play Station, la tele LCD y el pen drive. Todo eso es de última onda, pero dentro de poco será también reemplazado. Es por eso que te invito a pensar en que como seres inteligentes, no podemos basar nuestra vida en cosas tan efímeras. Quiero decir que no podemos sentirnos personas completas porque manejamos estas tecnologías o porque tenemos acceso a todas estas modernidades. Mañana, aquello que te copa, quedará en el olvido. ¿ No sería bueno basar nuestra felicidad, nuestra seguridad como personas, en cosas más estables?
Por ejemplo, Blas Pascal en 1650, inventó la primera calculadora matemática que hacía operaciones elementales y estaba compuesta de muchos engranajes conectados a ruedas con números. Si la vieras funcionar, te reirías de lo complicado que era manejarla, comparado con la calculadora pequeña que llevás en tu bolsillo todos los días y que hace 100 veces más operaciones que aquella en apenas segundos.
Pascal fue en su época lo que hoy puede ser algún desarrollador de tecnología digital, de las que nos asombramos día a día cuando llegan a nuestras manos.
Sin embargo, él no se deslumbró con sus inventos, sino más bien se dio cuenta que sus investigaciones serían superadas en poco tiempo, así que hizo una mirada más profunda y reflexiva de la vida. Llegó a conocer personalmente a Dios, depositando su fe en Él y dijo que el hombre alcanzaba su máximo aprovechamiento en la vida cuando podía tener fe en el Dios todopoderoso, porque si no era así, todo lo demás carecía de valor.
Este hombre que solo vivió 39 años desarrolló además un conocimiento increíble sobre matemáticas y física, pero nada de eso hizo apagar su fe y devoción a Dios.
Eso es lo que yo te propongo hoy. Seguí usando la tecnología, aprovechala, porque con ella, hoy con muchísimo menos esfuerzo que el que le costó a nuestros antepasados, podés alcanzar muchas más metas en tu vida. Pero no te apoyes en cosas tan pasajeras. No creas que la modernidad tecnológica sea la meta final del ser humano. Buscá las cosas eternas, las que perduran, las que no pasan de moda ni nadie te las puede quitar.
¿No crees en Dios?. ¿ No tenés conciencia de un Ser superior a quien rendirle cuentas en tu vida? ¿Pensás que después de la muerte no hay nada?.¿Te parece que tu vida tiene solo valor cuando tenés conocimiento o avanzás con la tecnología?. Investigá estos temas, desarrollá la fe en Dios, creele a él a través de los que dice la Biblia. Estas son cosas que perduran y que no dependen de la época en que vivís sino del eterno Dios que las sostiene.
Te dejo unas partes de la Biblia para que veas lo que Dios dice sobre lo temporal de nuestra vida y sobre la importancia de basarla en el reconocimiento de Jesús como tu Salvador personal y de la necesidad que cada ser humano tiene en estar en paz con Dios por Jesucrsito
Eclesiastés Cap. 1 y 2 : Yo, el Predicador, fui rey de Israel, y reiné en la ciudad de Jerusalén. Toda mi sabiduría la dediqué a tratar de entender lo que se hace en este mundo. Lo cierto es que mientras más se sabe, más se sufre; mientras más se llena uno de conocimientos, más se llena de problemas».
Todo lo hice en grande: construí mis propias casas, planté mis propios viñedos, cultivé mis propios jardines, y en mis huertos planté toda clase de árboles frutales. También mandé construir represas de agua para regar los árboles que allí crecían. Llegué a tener muchos esclavos y esclavas. Llegué a tener montones de oro y plata, y me quedé con las riquezas de otros reyes y de otras naciones. Tuve a mi servicio hombres y mujeres que cantaban para mí, y gocé de todos los placeres humanos
Entre los que reinaron en Jerusalén antes que yo, nunca nadie fue tan importante ni tan sabio. Hice todo lo que quise, todo lo que se me ocurrió. Disfruté plenamente de todos mis trabajos, pues bien ganado me lo tenía. Luego me puse a pensar en todo lo que había hecho, y en todo el trabajo que me había costado hacerlo, y me di cuenta de que nada de esto tenía sentido; todo había sido como querer atrapar el viento. ¡En esta vida nadie saca ningún provecho! También terminé por aborrecer el haber trabajado tanto en esta vida, pues el fruto de todo mi trabajo tendría que dejárselo a quien reinara después de mí, sin importar que ese nuevo rey fuera sabio o tonto. ¡Realmente no tiene sentido que alguien venga y se quede con todo lo que tanto trabajo nos ha costado llegar a tener!
Una vez más me desanimó el haber trabajado tanto en esta vida. Resulta que algunos ponemos a trabajar nuestra sabiduría, nuestros conocimientos y experiencia, ¡tan sólo para dejarle todos nuestros bienes a quien nunca hizo nada para ganárselos! ¡Eso está muy mal, y no tiene ningún sentido! Después de tantos trabajos, esfuerzos y preocupaciones, ¿qué nos llevamos de este mundo? ¡Nada! Nuestra vida está llena de dolor y sufrimiento; ni de noche logramos descansar. ¡Eso no tiene sentido!
Puedo terminar este libro diciendo que ya todo está dicho. Todo lo que debemos hacer es respetar a Dios y obedecerlo. Un día Dios nos llamará a cuentas por todo lo que hayamos hecho, tanto lo bueno como lo malo, aunque creamos que nadie nos vio hacerlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo felicito.