Luchar contra Dios

Pasaje bíblico en la vida de los primeros discípulos de Jesús que son perseguidos por las autoridades romanas y judías por hablar de Jesús al pueblo, libro de los Hechos cap. 5

El Sumo Sacerdote Judío les reclamó:—Terminantemente les hemos prohibido enseñar en ese nombre. Sin embargo, ustedes han llenado a Jerusalén con sus enseñanzas, y se han propuesto echarnos la culpa a nosotros de la muerte de ese hombre. (Refiriéndose a Jesús)

—¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres! —Respondieron Pedro y los demás apóstoles—. El Dios de nuestros antepasados resucitó a Jesús, a quien ustedes mataron colgándolo de un madero. Por su poder, Dios lo exaltó como Príncipe y Salvador, para que diera a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. Nosotros somos testigos de estos acontecimientos, y también lo es el Espíritu Santo que Dios ha dado a quienes le obedecen.

A los que oyeron esto se les subió la sangre a la cabeza y querían matarlos. Pero un fariseo llamado Gamaliel, maestro de la ley muy respetado por todo el pueblo, se puso de pie en el Consejo y mandó que hicieran salir por un momento a los apóstoles. Luego dijo: «Hombres de Israel, piensen dos veces en lo que están a punto de hacer con estos hombres.

Hace algún tiempo surgió Teudas, jactándose de ser alguien, y se le unieron unos cuatrocientos hombres. Pero lo mataron y todos sus seguidores se dispersaron y allí se acabó todo. Después de él surgió Judas el galileo, en los días del censo, y logró que la gente lo siguiera. A él también lo mataron, y todos sus secuaces se dispersaron. En este caso les aconsejo que dejen a estos hombres en paz. ¡Suéltenlos! Si lo que se proponen y hacen es de origen humano, fracasará; pero si es de Dios, no podrán destruirlos, y ustedes se encontrarán luchando contra Dios.»

El Consejo de Ancianos o El gran Sanedrín era la asamblea o corte suprema de 71 miembros del pueblo de Israel.
Funcionaba como un cuerpo judicial, cuya jurisdicción no se limitaba solamente a asuntos religiosos, sino también al ámbito civil. Funcionó durante la época de la dominación romana en Israel y hasta el siglo V. Estaba dirigida por un sumo sacerdote.
En esta historia de la Biblia observamos que el salvoconducto para que los apóstoles no sean condenados por predicar a Jesús surgió del lugar menos esperado. Gamaliel, uno de sus miembros convence a los del Sanedrín enfurecidos que no maten a los apóstoles.
La historia judía ha dejado constancia de muchos datos acerca de este hombre. Para empezar Gamaliel era nieto de Hillel, que era considerado por los judíos como uno de los más respetados eruditos alrededor de los tiempos de Cristo. Además la Biblia afirma que Gamaliel disfrutaba de un elevado respeto por parte del pueblo, que era uno de sus más grandes rabinos y los escritos judíos lo confirman. Era tan respetado por las gentes de su época que cuando murió Gamaliel, se quemaron más de 35 kg de perfumes y de ungüentos por respeto a él, al venir los judíos a rendirle tributo
Fue acerca de este hombre que Pablo afirmó:

Hechos 22:3
«Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad. Bajo la tutela de Gamaliel recibí instrucción cabal en la ley de nuestros antepasados, y fui tan celoso de Dios como cualquiera de ustedes lo es hoy día

Las tradición de la iglesia cristiana suponen que Gamaliel recibió la Fe Cristiana, y permaneció siendo miembro del Sanedrín con el único propósito de ayudar secretamente a sus compañeros Cristianos
El planteo sabio que hace Gamaliel, es válido para hoy. Muchas veces tenemos que mirar atrás en algunos acontecimientos de nuestra vida y evaluar las experiencias vividas. Luego pensar si algo de lo que pasó, no es muestra de que Dios nos habla y quiere comunicarnos algo. Sin embargo, como solemos huir del malestar y las contrariedades de la vida, nos quejamos, resistimos y terminamos “peleando contra Dios”
Gamaliel pensó que lo más trágico que podía sucederles era encontrarse luchando contra Dios. Esta frase significa que difícilmente ganaremos la batalla contra tan grande oponente.

La Biblia nos enseña que Dios es un supremo maestro y enseñador y que suavemente quiere comunicarnos su amor y voluntad. Por eso, la figura del sabio Gamaliel cobra significado especial para nosotros hoy:
No seamos reacios a oír la voz de Dios que muchas veces nos habla a través de los acontecimientos de la vida para hacernos reflexionar y así madurar y crecer interiormente.

Dice el Salmo 139:

¿A dónde podría alejarme de tu Espíritu?
¿A dónde podría huir de tu presencia?
Si subiera al cielo, allí estás tú;
si tendiera mi lecho en el fondo del abismo,
también estás allí.
Si me elevara sobre las alas del alba,
o me estableciera en los extremos del mar,
aun allí tu mano me guiaría,
¡me sostendría tu mano derecha!

Y finalmente en Pablo en el libro de los Hechos cap. 17 dice:

Esto lo hizo Dios para que todos lo busquen y, aunque sea a tientas, lo encuentren. En verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros.




No hay comentarios: