ADICCIÓN


Se abrió un debate extenso y complejo en la Argentina por la despenalización de la marihuana para consumo personal. Hoy hay tantas opiniones y posturas como personas y el debate no terminará más. Es por eso que más allá de opinar, quisiera reflexionar con ustedes sobre una palabra que tiene mucho que ver con esto, me refiero a la palabra ADICCIÖN, o ADICTO
Ad-dictus viene a significar "el que ha sido adjudicado o entregado a alguien".El sinónimo más afín a addictio es ad-judicación = señalamiento judicial. En efecto, se trata de un acto jurídico en virtud del cual el juez adjudica algo (o alguien) a alguien.
Se llamaba addictus al ciudadano al que el juez adjudicaba como esclavo a su acreedor por no tener ya nada con que pagar sus deudas. Addictus era, pues, el esclavo por deudas. Ésta fue la condición de muchos plebeyos en la antigua Roma, que tuvieron que endeudarse con los patricios para poder subsistir. Éstos les prestaban el dinero a alto interés (alrededor del 15%), y al no poder devolver el capital con sus intereses, el juez decretaba, conforme a la ley, que se adjudicasen al acreedor todos los bienes del deudor. Y si con ello no se alcanzaba a cubrir la deuda, o si éste no poseía bienes, era adjudicado el mismo deudor como esclavo al acreedor por sentencia judicial.

La addictio era, por tanto, la sentencia por la que el juez condenaba al deudor a convertirse en esclavo de su acreedor. Si pasamos de la adicción a la dependencia, tampoco podemos decir que se trate de una palabra mucho más benigna: de pendeo, pendere, pependi, pensum, que significa estar colgado, estar suspendido, volvemos a pasar a la idea de enajenado o vendido, porque la operación de pendere se hacía para pesar la mercancía a fin de venderla. El que pende, en efecto, no es dueño de sí mismo, sino que está en poder de quien pende o depende.
Cierto es que cuando empleamos la palabra adicción, nos referimos en exclusiva al valor actual del término, que se refiere a la dependencia psíquica y a veces física de determinadas drogas, que obliga al que la padece, a seguir consumiéndolas para evitar el síndrome de abstinencia, que presenta unos cuadros psíquicos muy graves en los casos más extremos, acompañados incluso de afecciones físicas. La verdad es que el número de víctimas mortales de la adicción a las drogas es muy importante.
Es tan difícil y doloroso en la mayoría de los casos librarse de una adicción, que recobra fuerza y vigencia el significado original de la palabra; porque realmente el que se entrega al consumo de determinadas drogas pierde la libertad, deja de ser dueño de sí mismo igual que los plebeyos a los que los jueces declaraban adictos, es decir esclavos de sus acreedores.
Acá tenemos entonces una palabra que encierra un significado muy considerable, por lo que representa la historia del vocablo y por lo que denomina actualmente, es decir la esclavitud a que es sumida una persona por vender todo lo que tiene, incluso su propia dignidad para conseguir las drogas de la que es esclavo.
Sin duda que la mayoría de las personas que consumen drogas alucinógenas, lo hacen para escapar de una realidad odiosa que ya no soportan, y que es muy difícil que evalúen el precio de ese escapismo.
Sin embargo, no está demás que sepan que si están dependiendo de las drogas, se están convirtiendo en esclavos de ella, si consideramos el significado del Addictus romano. Y ese estado es indeseable para cualquier ser humano, el haber perdido su propia libertad.
Además del deterioro que sufre el organismo debido al efecto destructivo de estas sustancias
Tal vez un cuerpo joven hoy día soporte muchos maltratos en cuanto a su salud y cuidado. Pero como decía mi abuela, la juventud pasa la factura a la vejez por todos los excesos que cometemos. El libro de Proverbios da un sano consejo que tiene mucho de prevención para el joven de hoy:
Proverbios 5.9-14: para que no entregues a otros tu vigor, ni tus años a gente cruel; para que no sacies con tu fuerza a gente extraña, ni vayan a dar en casa ajena tus esfuerzos. Porque al final acabarás por llorar, cuando todo tu ser se haya consumido. Y dirás: «¡Cómo pude aborrecer la corrección! ¡Cómo pudo mi corazón despreciar la disciplina! No atendí a la voz de mis maestros,
ni presté oído a mis instructores. Ahora estoy al borde de la ruina, en medio de toda la comunidad.»
Jesús habló sobre lo que significaba ser esclavo y lo que representa la verdadera libertad para las personas: En Juan 8:34-36 : Ciertamente les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado Así que si yo lo liberto, serán ustedes verdaderamente libres.
Más tarde, San Pablo expresaba con el mismo pensamiento:
Romanos 6.16-23: ¿Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia. En efecto, habiendo sido liberados del pecado, ahora son ustedes esclavos de la justicia. Cuando ustedes eran esclavos del pecado, estaban libres del dominio de la justicia. ¿Qué fruto cosechaban entonces? ¡Cosas que ahora los avergüenzan y que conducen a la muerte! Pero ahora que han sido liberados del pecado y se han puesto al servicio de Dios, cosechan la santidad que conduce a la vida eterna. Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.
Finalmente, el Apóstol Pedro dice de aquellos que hacen negocio con la vida y salud de las personas:
2º Pedro 2.18-19 : Pronunciando discursos arrogantes y sin sentido, seducen con los instintos naturales desenfrenados.. Les prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción, ya que cada uno es esclavo de aquello que lo ha dominado.
Que la sabiduría bíblica nos haga pensar a todos sobre la importancia de tomar seriamente estos temas que tiene que ver con la valoración de la vida humana, creación de Dios

No hay comentarios: