Rescatado

¿Viste la película “Rescatando al soldado Ryan” ?. Si no la viste, te cuento o si la viste, te recuerdo brevemente su argumento. El mismo está basado en un hecho conceptualmente real, pero modificado a efectos de hacerlo una película exitosa, como lo fue ésta.
Durante la segunda guerra mundial, al General George C. Marshall le comunican que tres de los cuatro hermanos de la familia Ryan han muerto con muy pocos días de diferencia y que la madre recibirá los tres avisos en el mismo día. También se le informa que el cuarto hijo, el soldado James Ryan está desaparecido en combate en algún lugar de Normandía, en Europa. En vista de un antecedente histórico que Marshall conoce, sobre un hecho parecido durante la presidencia de Abraham Lincoln, decide hacer algo al respecto. Ordena que encuentren al soldado Ryan y lo envíen a casa inmediatamente.

Un capitán de apellido Miller recibe órdenes de su comandante de batallón, el teniente coronel Anderson para encontrar a Ryan. Para realizar esa tarea, Miller reúne a siete Rangers de su compañía
Sin ninguna información sobre el paradero de Ryan, Miller y sus hombres salen a buscarlo hacia la zona de referencia en Europa.
El pelotón llega a las afueras de Ramelle, donde es aniquilada una unidad mecanizada de reconocimiento alemana, con la ayuda de algunos paracaidistas norteamericanos, entre los que se encuentra James Ryan, el soldado buscado. La unidad se reagrupa en Ramelle junto a los paracaidistas que defendían la ciudad. Allí, Miller le informa a Ryan de la muerte de sus hermanos y su misión de llevarlo de vuelta a casa. Ryan se niega rotundamente a separarse de su unidad, alegando que son sus únicos hermanos que tiene ahora, además de que debe seguir cumpliendo la orden de defender el puente contra un inminente contraataque alemán. Miller acaba aceptando a regañadientes la idea y ordena su unidad que se quedarán ayudando a defender el puente en la próxima batalla, tomando el mando e ideando la defensa con la poca mano de obra y los recursos que tienen (son menos de veinte soldados norteamericanos los que hay en la ciudad).
Al intentar volar el puente, Miller es herido de un disparo por un alemán. En ese momento, aviones caza llegan a apoyar a los norteamericanos seguidos por infantería y tanques que asaltan la ciudad y derrotan al resto de fuerzas alemanas. Ryan, y dos soldados más son los únicos protagonistas que sobreviven a la batalla;
Estando Ryan con Miller, mortalmente herido, mientras éste agoniza le dice sus últimas palabras, "James... hágase usted digno de esto... gáneselo”.
Años más tarde, James Ryan, ya anciano visita la tumba de su capitán salvador, Miller. Ahí mismo, le pregunta a su esposa si ha tenido una buena vida y si ha sido un "buen hombre" y por tanto, digno del sacrificio de Miller y el resto. Finalmente el soldado Ryan saluda militarmente ante la tumba de su capitán.
El enfoque que el autor de la película hace sobre el rescate de este soldado, por la vida del cual varios compañeros dieron la suya, me hace pensar en mi responsabilidad de vivir como es digno del precio altísimo que Jesús pagó por mí en la cruz. El ocupó el lugar que yo merecía por haberme alejado de Dios y haber vivido a mi modo, sin importar lo que Dios esperaba de mí. Cuando comprendí mi situación y sentí que separado de Dios nada tenía sentido en la vida, le entregué mi corazón y él lo transformó. Me dio una nueva esperanza acá y luego de la muerte y dio a mi vida sentido y rumbo.
Ahora, que sé lo que él hizo por mí, siento en mi corazón las mismas palabras que Miller le dijo a Ryan antes de morir: “Sea digno de este rescate”.
San Pablo escribiendo a los primeros cristianos, los insta a vivir de esta manera, considerando la entrega sacrificial que hizo Jesús por cada persona.

Efesios 4
Por eso yo, que estoy preso por la causa del Señor, les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido, siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor.

2 Tesalonicenses 1:11
Por eso oramos constantemente por ustedes, para que nuestro Dios los considere dignos del llamamiento que les ha hecho, y por su poder perfeccione toda disposición al bien y toda obra que realicen por la fe.

Finalmente, dice La Biblia en la carta segunda a Timoteo cap. 2 :
Dios quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad. Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien dio su vida como rescate por todos.

Espero que conozcas y valores lo grande de este amor que Dios mostró al danos a su Hijo para rescatarnos y que puedas vivir cada día conforme a ese amor.

No hay comentarios: