Libros

“Diciembre del 2015. Luego de estar unos años fuera del país, vuelvo para pasar las fiestas con mi familia. El taxista que me trae del aeropuerto me habla de una novela policial De Bioy Casares. Cansado, apenas escucho lo que me dice. Miro por la ventana. Las plazas están repletas de personas leyendo.
Puedo ver en los bares libros sobre todas las mesas, y se ven librerías abiertas por todos lados.
Al detenernos en un semáforo escucho a una señora que cruza la calle, llevando las bolsas del supermercado, que le dice a su amiga: 'No, no... en Cortázar la fuerza de la lectura es centrípeta, mientras que en Borges es una lectura centrífuga que te impulsa hacia un saber enciclopédico'.

No logro entender lo que sucede. Donde miro hay alguien con un libro en la mano. Me bajo del taxi. En la puerta de casa me está esperando mi madre. Antes que nada, pregunto qué es lo que está pasando.
-Ah... claro, no sabés nada… -me dice y continúa, -fue hace 6 meses… murió Tinelli. “

Este cuento de ficción, representa un aspecto inequívoco de nuestra época. La cultura audiovisual está reemplazando al libro y a su lectura. Si bien el animador mencionado no es el responsable ni el protagonista único de esta situación, representa a todos los entretenimientos mediáticos que hacen que cada vez menos personas tomen a la lectura como una actividad que compone su día o sus prioridades.
Es común ahora que después de la cena, la gente siga mirando la TV que la acompañó durante la misma y se vaya a la cama a seguir mirando. El espacio que años antes ocupaba un buen libro ha quedado eclipsado por el abrumador poder que tienen los medios audiovisuales.
No es este un lugar, ni yo una persona que está entregada a la defensa del libro y la lectura, pero el análisis de esta particular situación de la sociedad, me lleva a pensar que, cada vez más, el público en general se aleja de la sana práctica de leer un libro. O al menos ha disminuido dramáticamente el tiempo que empleaba la gente para leer tranquilamente.
Esto conlleva además a tener menos posibilidades de tomar contacto con el libro de los libros, mi libro, el libro que ha iluminado al vida de millones de personas a través de los tiempos: La Biblia
Este libro, es la revelación de Dios para el hombre creado a su imagen y semejanza y que es el único destinatario de tanta sabiduría encerrada en sus páginas.
La Biblia misma dice que el cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras, afirma Dios, no pasarán.
Llevando estas palabras al vocabulario actual, podemos afirmar que toda la sabiduría, toda la ciencia y toda construcción intelectual que el hombre haya podido elaborar tendrá su vigencia, pero luego será suplantada por otra, o será catalogada como joya literaria o echada en el olvido. Pero sea cual sea su categorización, solo llegará a una porción reducida de la humanidad, mientras que para otra porción, esas palabras no tendrán impacto o llegada.
Sin embargo la Biblia es categórica cuando dice que a pesar de que todo lo escrito caducará, las Palabras de Dios plasmadas en la Biblia, seguirán vigentes y su sabiduría y su mensaje, servirán de esperanza y salvación para todo aquel que las crea.
No hace falta hacer un análisis demasiado profundo de esta afirmación. Basta con estudiar la historia del Libro Divino a través de los siglos para comprender que ha sido conservado, leído y seguido por millones y que millones continúan beneficiándose con su sabiduría.
He leído en foros de Internet infinidad de argumentos contra el contenido de la Biblia, ataques contra su veracidad, congruencia, confiabilidad y coherencia. Pero cada comentario tiene su origen en una opinión humana y no en una experiencia personal con sus conceptos.
Hay muchos casos de personas que, habiendo comenzado a estudiar la Biblia para ridiculizarla, terminaron creyendo en sus palabras y encontrando a Dios en el proceso.
Es que la Biblia ES la palabra de Dios y esa palabra tiene poder para transformar.
Los libros en general informan, pero la Biblia transforma, porque su contenido en vida de Dios para el ser humano.
“La ley del Señor es perfecta, que convierte el alma” – Salmo 19
Quiero invitarlos a encontrarse desapasionadamente con la Biblia. Seguramente hay un ejemplar en su casa. Ábralo y comience a leerlo como si hubiera sido escrito para usted. Como si Dios en persona le estuviera escribiendo una carta, donde quiere darse a conocer y comunicarle que hay vida y esperanza para el creyente en Dios, pero que también hay juicio y dolor eterno para el que rechaza su mensaje.
Mi sugerencia es que comience por el Evangelio Según San Lucas y siga con Hechos de los Apóstoles, (Busque estos nombres en el índice, están en la división llamada Nuevo Testamento) ambos escritos por Lucas, un cristiano del primer siglo, elegido por Dios para transmitir su mensaje en estos dos libros.
En estas dos partes encontrará cómo Jesús vino a establecer su Reino y cómo sus discípulos continuaron extendiendo sus enseñanzas por todo el mundo. Luego, si me escribe, puedo indicarle como seguir, para continuar descubriendo la inmensa riqueza que la Biblia posee.
También puede encontrar una guía de lecturas breves de la Biblia para ocasiones especiales en el sitio www.megyp.org haciendo click en el link “La Biblia te ayuda”
Espero que medites en la importancia de conocer más del libro de texto que Dios decidió dejarnos para comunicarnos a través de los tiempos sus verdades.

No hay comentarios: