El Mensajero


En todas las épocas el oficio de mensajero fue una pieza fundamental para la sociedad. El mensajero juega un papel relevante en épocas de crisis : Guerras, catástrofes, victorias, descubrimientos, revoluciones, etc., se veían ampliamente favorecidas por la acción de los mensajeros
Hoy las personas mensajeras conviven con aparatos y recursos que también comunican, sin embargo sus nombre siguen sugiriendo el antiguo oficio de llevar información: Messenger o E-mail, correo electrónico
Hoy voy a contarles la historia de un SINGULAR MENSAJERO

En 490 antes de Cristo, dos pueblos guerreros estaban en plena lucha, los PERSAS, por dominar y los GRIEGOS, por salir de la dominación en las llamadas guerras médicas (Denominadas así por intervenir el imperio Medo Persa)
En un combate decisivo por este conflicto, se plantea una batalla en la llanura de Maratón , a 40 kilómetros de Atenas
En ese lugar los griegos salen a buscar a los Persas recién desembarcados que superan ampliamente a los locales en una proporción de 4 a 1.
Antes de salir de Atenas marchando a Maratón, el general Milcíades hace un anuncio al pueblo de mujeres, niños y ancianos que quedan: Si en 24 hs, a la caída de la tarde del día siguiente no vuelven victoriosos, deberán las mujeres matar a sus niños y ancianos y luego suicidarse.
La ciudad está bajo amenaza de muerte. Los Persas juraron que luego de vencerlos iban a ir a Atenas para violar a sus mujeres y matar a sus niños.
Ante esta situación, el pueblo está de acuerdo en auto exterminarse, antes de caer en manos de los temibles persas.
Al amanecer se plantea la lucha, encarnizada, pero los griegos efectúan una táctica de tenaza, atacando por los flancos a los persas, que se ven encerrados y no pudiendo salir de la emboscada, mueren miles en manos de los griegos.
La batalla se extiende ante la resistencia de los persas, más allá del cálculo que habían hecho los griegos. De manera que al atardecer, termina el combate, pero es muy tarde para que el ejército vuelva caminando a Atenas.
Si sus mujeres no tienen noticias a tiempo, pensarán que sus hombres fueron derrotados y ejecutarán el plan de exterminio.
Una leyenda sobre esta situación cuenta que Milciades, el general griego, manda a uno de sus más veloces atletas y guerreros, FILIPIDES a que corra los casi 40 km que los separan de Atenas, para llegar a tiempo y anunciar la victoria de sus pueblo y así salvar a sus mujeres y niños de una muerte segura.
Filípides llega a tiempo para anunciar la buena noticia, pero luego de haber luchado todo el día en el combate y de haber corrido desesperadamente llega a Atenas extenuado, apenas grita “Niké “ (Victoria) y se desploma al suelo, muerto.
De esta historia trágica pero heroica a la vez, podemos sacar esta conclusión: Filípides MURIO POR DAR UNA BUENA NOTICIA. Se sacrificó para que otros tuvieran vida y por amor a su pueblo.
Era muy común que luego de cada combate alguien corriera a anunciar el triunfo o la derrota al pueblo, por eso es común encontrar en la Biblia, textos como este:
Las buenas noticias que llegan de lejos son como el agua fresca para el que tiene sed. Proverbios 25
¡Qué hermosos son sobre los montes, los pies del que trae buenas nuevas; del que proclama la paz, del que anuncia buenas noticias, del que proclama la salvación, del que dice a Sión: «Tu Dios reina»! Isaías 52

Ah, qué bueno es ser portador de buenas noticias. Generamos endorfina cuando alegramos a las personas con buenas noticias.
La frase “Tengo buenas noticias” hace cambiar el humor de las personas. Nos hace pensar en esperanza, confianza, alivio, paz.
Unos hebreos, hace 20 siglos, estaban en pleno oficio: Cuidando ovejas en la helada noche de las montañas de Jerusalem. No conocían el confort, pasaban las vigilias al rocío, amenazados por animales salvajes, no tenían patria, su nación estaba esclava del maligno imperio romano, estaban a la merced de los despiadados soldados que en cualquier momento les quitaban su ganado o los obligaban a trabajos forzados. Les cobraban altísimos impuestos y además, no tenían esperanza que nadie los liberara, porque todos los intentos de rebelión, habían sido apagados y sus rebeldes muertos.
Pero una luz de esperanza brilla en su oscura noche. La leemos de palabras de la Biblia:
Esa noche había unos pastores en los campos cercanos, que estaban cuidando sus rebaños de ovejas. De repente, apareció entre ellos un ángel del Señor, y el resplandor de la gloria del Señor los rodeó. Los pastores estaban aterrados, pero el ángel los tranquilizó. «No tengan miedo —dijo—. Les traigo buenas noticias que darán gran alegría a toda la gente. ¡El Salvador —sí, el Mesías, el Señor ha nacido hoy en Belén, la ciudad de David!
Nuevamente la Buena Noticia traía esperanza y vida a estos desgraciados. Nacía el que iba a traer libertad a sus vidas.
Este anuncio corresponde a Jesús, el hijo de Dios que venía a este mundo a traer las buenas noticias a los hombres angustiados.
Dios hoy también se acerca al ser humano que naturalmente rebelde a su creador, se alejó de Él por el pecado .Él está dispuesto a perdonarlo y hacerlo su hijo si confía en el sacrificio de Jesús en la cruz, que murió como sustituto nuestro para librarnos del juicio de nuestras maldades.

En una escena de su vida, leemos en Lucas 4
Fue a Nazaret, donde se había criado, y un sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre. Se levantó para hacer la lectura, y le entregaron el libro del profeta Isaías. Al desenrollarlo, encontró el lugar donde está escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas noticias a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a pregonar el año del favor del Señor.

Jesús vino a traernos buenas noticias, esta frase, en griego se escribe : Euangelón, ¿les suena?. Si, evangelio. El evangelio es ni más ni menos que las buenas noticias que Dios anuncia a la humanidad sin esperanza, para que recupere la imagen de Dios, se transforme en seguidores de Cristo y hereden la vida eterna.
Por eso le pido cada día a Dios que pueda ser para ustedes mensajero de buenas noticias y así, beneficiar a los demás con el mensaje de Dios.

No te olvides de esta historia y del mensaje que proclama la Biblia para todo aquel que cree: JESÚS MURIO POR DARNOS BUENAS NOTICIAS y resucitó para que confiando en él , tengamos la paternidad divina y la vida eterna

No hay comentarios: