INRI


La crucifixión ha sido una de las maneras más terribles en las que los hombres han sido asesinados por sus semejantes. No es sólo muerte, sino también tortura prolongada, dolor, agonía... Era el método de asesinato legal más terrorífico y actuaba también como advertencia a todo el que pensara vulnerar las leyes. Se realizaba en lugares abiertos y a la vista del público, para que los cuerpos quedaran expuestos y todos pudieran ver el castigo.
Comenzaba para los condenados una agonía que podía durar horas y horas hasta que fallecía por asfixia entre horribles sufrimientos. Por encima de su cabeza se clavaba un cartel donde se daba cuenta de los crímenes cometidos por el reo. Entre los crucificados más famosos, se encuentra Jesucristo. La Biblia relata este hecho en los cuatro evangelios .Por supuesto, también a Jesús le colocaron un cartel con su causa judicial escrita. Pilato mandó escribir: «"Jesús de Nazaret, Rey de los judíos".». El letrero estaba escrito en arameo, latín y griego.

Las letras "INRI" son las iniciales del título en latín que Poncio Pilato escribió en un título sobre la cabeza de Jesucristo en la cruz El latín era el idioma oficial del Imperio Romano. Las palabras eran "Iesus Nazarenvs Rex Ivdaeorvm."
La Iglesia Catolica adoptó las primeras letras de cada palabra de esta inscripción (INRI) como un símbolo. A través de los siglos, INRI ha aparecido en muchas pinturas de la crucifixión. Analicemos por un momento, las palabras de este título y lo que significan para nosotros:
Jesús…
Es el nombre terrenal de la encarnación de Dios. EL eterno Dios se humilló para venir a hacerse como uno de nosotros y participar de nuestra humanidad. Había muchos Jesús en la época en que el Hijo de Dios vino al mundo, así que él pasaba como uno más de sus contemporáneos.
Sin embargo es un nombre muy particular: Significa Salvador. Hoy cada uno de nosotros enfrentamos peligros, ansiedades, problemas y siempre buscamos la salida, una salvación., El nombre asignado al hijo de Dios, tenía que ver son su oficio y propósito en el mundo.
Él vino para morir por cada uno de nosotros de acuerdo a las profecías que se habían hecho sobre su persona miles de años antes y que están registradas en el antiguo testamento de la Biblia. Gálatas 4.4-5 dice : Pero cuando se cumplió el plazo, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, a fin de que fuéramos adoptados como hijos.
…Nazareno…
Este poblado no es mencionado en el Antiguo Testamento. Su historia comienza con la Anunciación del nacimiento de Jesús : "A los seis meses envió Dios al ángel Gabriel a un pueblo de Galilea que se llamaba Nazaret" (Lc 1,26).
Probablemente, en la época de Jesús, Nazaret era una aldea de unas 300 personas casi todas parientes entre si y que era un centro de provisión de mano de obra para ciudades cosmopolitas como Séforis. Este tipo de aldeas, eran consideradas como lugares de poca importancia, despreciables y eran habitados por personas de poca estima. Así lo expresa uno de los seguidores de Jesús, al enterarse que habían hallado al Mesías prometido en el Antiguo testamento. En Juan 1. 45-46 leemos: Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de
Nazaret. Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.
También el comentario que realizaron sus paisanos denota el poco valor que tenía Nazaret y sus habitantes, en Mateo 13.56-58 : Aconteció que cuando terminó Jesús estas parábolas, se fue de allí. Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas? Y se escandalizaban de él
Nuestro Salvador fue despreciado por sus contemporáneos y aún hoy, muchas personas no encuentran valor en la persona de Cristo Solo aquel que lo conoce personalmente y como salvador de su vida, puede encontrar el verdadero atractivo que tiene para cada ser humano.
Pedro en su primera carta, cap. 2 dice: Cristo es la piedra viva, rechazada por los seres humanos pero escogida y preciosa ante Dios. Así dice la Escritura: «Miren que pongo en Sión una piedra principal escogida y preciosa, y el que confíe en ella no será jamás defraudado.» Para ustedes los creyentes, esta piedra es preciosa;
Rey de los Judíos
Este título es muy significativo: El rey era el mayor título o nivel a que una persona podía aspirar. Representaba el poder, la riqueza y la majestad. En el tiempo de Jesús, solo Herodes podía ser llamado rey. Nadie podía aspirar a serlo, a menos que fuera investido o nombrado por el soberano de ese momento. Cuando los judíos vieron el cartel escrito, le pidieron a Pilato que lo cambiara por “Soy rey de los judíos”, porque aceptar ese título era desplazar el poder de Herodes, sanguinario y avasallante mandatario.
Pero la Biblia dice que Jesús, en primer lugar vino a ser rey de los Judíos, pero ellos lo rechazaron, pero “a todos los que lo recibieron, a los que creen en su nombre les dio derecho de ser Hijos de Dios” (Juan 1.12)
La Biblia dice que un día Jesús le preguntó a sus discípulos que quién decía la gente que era él . En Mateo 16.13-16 dice: Jesús preguntó a sus discípulos: —¿Quién dice la gente que soy yo? Le respondieron: —Unos dicen que es Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que Jeremías o uno de los profetas.
Más adelante la gente pudo ver en realidad quien era él; su glorioso título se podía leer claramente en varios idiomas, en un lugar muy alto, a la vista de todos quienes entraban en la ciudad. Su título se encontraba sobre la cruz donde también él estaba siendo crucificado, pero fue allí donde quienes no estaban muy seguros de quien era ese personaje se dieron cuenta de la verdad: que ese hombre que yacía sobre una sucia y ensangrentada cruz era precisamente Jesús, el Rey de los judíos, en otras palabras el Mesías anunciado, el salvador de la humanidad, el hijo de Dios.
¿Cual es el significado de INRI, para usted? ¿Es el hijo de Dios encarnado, su rey, el Señor de su vida. El título que un día fue motivo de burla para la gente, hoy representa al Salvador que necesitamos para llegar a Dios y hacer de nuestro ser una nueva persona, reconciliada con Dios y preparada para heredar la vida eterna. Dios le ofrece perdón a través de la confesión de sus pecados y su arrepentimiento, para comenzar una nueva vida tomado de la mano de Dios.
Le pido encarecidamente a Dios que todos los que lean este mensaje, puedan hacer suya la vida y salvación que Jesús ofrece.

No hay comentarios: