Lágrimas Parte I

Aunque parezcan todas iguales, las lágrimas de nuestros ojos no lo son. De acuerdo a la situación, los lagrimales generan líquidos de distinta composición. De manera que existen tres tipos: las basales, las reflejas y las psíquicas o emocionales.
Cuando "nos llora el ojo", las glándulas producen lágrimas basales para evitar que los glóbulos oculares se sequen y así los mantienen lubricados. Si "se nos mete algo" en el ojo (como polvo, champú o el jugo de las cebollas), las lágrimas serán reflejas y actuarán defendiendo al ojo de esa agresión. Por último, lloramos lágrimas psíquicas como respuesta a emociones fuertes como la tristeza, el dolor, la rabia o incluso la alegría.

Podemos coincidir que en muchas situaciones especiales de la vida, luego de haber descargado nuestra angustia a través del llanto, solemos sentirnos mejor. Esto no es una impresión generalizada de la sociedad, tiene una base científica: las lágrimas emocionales contienen un analgésico natural, la leucina encefalina. Tal vez por eso la abuela o mamá nos han dicho en más de una oportunidad: “Llora si tenés ganas, no lo reprimas.”

Lágrimas Parte II

Dios tiene en cuenta nuestro dolor. No es un anciano duro y tosco sentado muy lejos de nosotros y ajeno al sufrimiento humano. Es todo amor y misericordia. De hecho, él no planeó el dolor y el sufrimiento. Nos hizo para que seamos felices y disfrutemos de todo lo que había creado con su poder...
Pero el hombre fracasó haciendo mal uso de su albedrío libre y dejó entrar la maldad en su vida. A partir de ahí, el pecado hizo estragos en la vida humana, alejándonos de Dios.
Por eso, él sufre cuando nosotros padecemos las consecuencias de nuestra desobediencia y andar descuidado. Tanto se preocupa, que se hizo hombre en la persona de Jesús para venir a compartir el sufrimiento humano, y sentir lo mismo que nosotros. Una de las imágenes más conmovedoras de su sensible corazón es la escena cuando va a visitar a su amigo Lázaro que había muerto hacía cuatro días y se encuentra con sus hermanas:..

Cadena de favores

“Cadena de favores” es una película que trata de un jovencito de 12 años que quiere marcar una diferencia en el mundo. Así se lo propuso su profesor de Ciencias Sociales: Pensar en un proyecto que pueda cambiar el mundo.
En la película, sus compañeros presentan proyectos sencillos, algunos delirantes o muy básicos. Trevor, tal el nombre del protagonista, diseña un plan que consiste en ayudar a tres personas, con la única condición que cada una de esas personas beneficiadas ayude a otras tres que no sean las que le hicieron el favor, es decir, que ayuden a un tercero. De esa manera se generaría una pirámide gigantesca de gente que ayuda desinteresadamente a otra de las maneras más insólitas y extrañas.
Para ello, Trevor comienza su tarea invitando sin permiso de su mamá, a un hombre sin hogar a dormir en su garaje. Desconociendo este arreglo, la madre de Trevor se despierta una noche por un ruido extraño que había escuchado, para encontrar al extraño arreglándole la camioneta. A punta de escopeta, ella le exige una explicación. Él le muestra que ha logrado arreglar la camioneta, y le cuenta acerca de la amabilidad de Trevor. Le dice: “simplemente estoy devolviendo el favor a un tercero”.
Creo que esto es lo que Jesús tenía en mente en una de las últimas conversaciones con sus discípulos. Quería mostrarles hasta dónde llegaba Su amor. Así que, antes de su última cena juntos, se quitó el manto, se puso una toalla alrededor de la cintura y comenzó a lavarles los pies a sus discípulos.

Ojos Cerrados

A principios del siglo XX, la mayor parte de la península balcánica (Hoy territorio de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Grecia, Montenegro, Rumanía, Serbia y Turquía) estaba dominada por los imperios turco y austro-húngaro. En ella chocaban distintos intereses y confluían odios e insatisfacciones. Los serbios querían construir un Estado yugoslavo que reuniera a todos los eslavos de la región y por eso debían apropiarse de territorios que dominaban los imperios austro-húngaro y turco. El imperio ruso quería extender sus dominios hasta el Mediterráneo. Para lograrlo, prometió su ayuda a los serbios. Alemania, Francia e Inglaterra intentaban conquistar la zona ocupada por el imperio turco para dominar zonas estratégicas esenciales para comunicar el Mediterráneo y Asia central. Una crisis en la región provocaría el estallido de una guerra generalizada.
Mientras tanto, el 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Femando, heredero del trono de Austria-Hungría y su esposa visitaban Sarajevo, Serbia. Allí los esperaban secretamente un grupo de jóvenes nacionalistas eslavos, que tramaban el asesinato del mandatario como parte de su plan de liberación. Efectivamente, cuando éste recorría las calles de Sarajevo, le arrojaron una bomba que no explotó certeramente y el grupo se dispersó para no ser atrapado. Entre ellos estaba Gavrilo Princip, que todavía no había cumplido 20 años y que se agazapó en una esquina para ver como seguía todo. Pero de repente, se encontró frente al cortejo imperial por un error en el recorrido que la comitiva debía realizar para evitar a los insurrectos. Asi que no dudó en ejecutar con una pistola que portaba a Francisco Fernando y a su esposa que viajaban en un carruaje descubierto. Luego del atentado, fue apresado y juzgado.

Pasteur

Louis Pasteur 1822 - 1895, fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. A través de experimentos refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna
Condujo a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, los antibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas.
Tuvo que pasar por pruebas y momentos difíciles en su vida y en especial la muerte de 3 de sus 5 hijos a cuada del tifus.
Terminó buscando su ayuda y fortaleza espiritual en Dios, y llegó a demostrar su convicción en la realidad divina, tanto en contextos científicos, como personales
Te cito algunas notas que Pasteur escribió sobre sus investigaciones y cómo estaban estas influenciadas por su fe en Dios:
"Aquel que proclama la existencia del infinito, y nadie puede evitarlo — acumula en esa afirmación más de lo sobrenatural que lo que se encuentra en todos los milagros de todas las religiones; porque la noción de lo infinito presenta ese doble carácter que se impone sobre nosotros y es, sin embargo, incomprensible. Cuando esta idea se apodera de nuestro entendimiento no podemos hacer nada sino solamente arrodillarnos. La idea de Dios constituye una clase de idea del infinito. A medida que el misterio del Infinito sopese en el pensamiento humano, se levantaran templos para la adoración del infinito; ya sea que Dios que sea llamado... Jehová, o Jesús, en la losa de esos templos, los hombres se verán arrodillados, postrados, abrumados por el pensamiento de lo infinito... ¡Bienaventurado aquél que lleva dentro de sí a un Dios, un ideal, y lo obedece”

Karate Kid


Si alguna vez te sentiste con baja estima y notaste que las personas a tu alrededor son más hábiles que vos y encima, te miran con desprecio, te tiene que encantar la película Karate Kid.
Se trata de un adolescente llamado Daniel que se muda a una nueva ciudad y encuentra que entre sus compañeros de clase, hay algunos que son belicosos, y buscan pleitos continuamente, en especial porque la ex novia del cabecilla de ellos empieza a charlar con el recién llegado. Sumemos a eso que son hábiles karatecas y frecuentemente Daniel recibe una paliza porque los enfrenta cuando ellos se burlan. Un día, cuando están por darle otra paliza los matones, el casero de los departamentos donde vive un anciano japonés, sale a defenderlo y saca corriendo a los agresores. Daniel descubre así que el señor Miyagi en un gran maestro de Karate. Daniel se hace su amigo y le pide que le enseñe el arte marcial. Pero en vez de aprender a aplastar a los malos, en su primer día de clase de Karate es obligado a hacer trabajos de mantenimiento para el Sr. Miyagi: pule los pisos, encera su colección de automóviles, pinta una interminable cerca. Así transcurren los días y Daniel no vé nada de Karate en todas esas actividades de mantenimiento

Carpintero

Jesús se crió en Nazaret, una pequeña aldea perdida en el norte de Israel, donde habitaban una mezcla extraña de judíos poco ortodoxos y extranjeros, algo que para la elite del sur del país, donde estaba la nación pura, ese lugar era despreciable.
Jesús desaparece por un tiempo de ese lugar y cuando regresa, la gente al reconocerlo dice:
¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? (Marcos 4.3)
Esta y la del evangelio de Mateo son las únicas referencias al oficio de Jesucristo y al de su padre José, en toda la Biblia.
Los evangelios fueron escritos originalmente en griego y en ese idioma, el oficio de Jesucristo en los pasajes citados está representado por la palabra TEKTON. Esta no se refiere exclusivamente a un carpintero.
El término carpintero aparece por primera vez en la traducción de la Biblia al idioma inglés hecha por Tyndale en 1526. Tradujo TEKTON como carpenter (en español carpintero) y la mayoría de traducciones alemanas, francesas e inglesas siguieron su camino. Los traductores que, muy probablemente, no habrían visitado las tierras de Israel pudieron asumir que la cultura de esa región era igual a la suya.
Volviendo a TEKTON, este era el apelativo que se daba, en aquella época, a alguien que se ganaba la vida construyendo. Hoy estaríamos hablando de un obrero de construcción que utilizaba piedra, barro, madera y otros

Liquid Paper

Bette Nesmith nació en Dallas en 1924 . A los 22 años, se encontró criando sola a su hijo Michael que luego se haría famoso con su grupo ‘The monkees’.
Para mantenerse, Trabajaba de secretaria ejecutiva en el banco Texas Bank and Trust, pero nunca se propuso ser inventora, lo que finalmente fue.
Ella sólo intentaba solucionar los problemas que le provocaba su poca experiencia en mecanografía, especialmente con el problema que generaba la cinta de las modernas máquinas de escribir eléctricas de ese entonces. Esta cinta carbonosa provocaba una mancha horrible sobre el papel cuando se intentaba borrar errores con los medios convencionales. Nunca imaginó que su frustración llevaría a que se convirtiera en una de las mujeres más famosas dentro de los inventores del siglo 20.
Batallando cada día con los borrones provocados por sus errores de mecanografía, llegó a una conclusión brillante que luego plasmó en un invento revolucionario.