Miedo


Nuestro ser tiene una alarma infalible contra el peligro: el miedo
Todos, en mayor o menor medida tenemos miedo a algo, y deseamos sentirnos seguros para que nuestra tranquilidad no se altere ni tengamos motivo alguno para sufrir o padecer.
Tenemos miedo a los delincuentes, a la enfermedad, a la vejez, a la muerte, a la traición, al fraude y a veces a cosas que son propios inventos de nuestra mente. A la vez, y ante la realidad de tener miedo, generamos o buscamos una gran cantidad de recursos para evitarlos: Seguros de vida, alarmas, abogados, cajas fuertes, custodias, y todo lo que haga sentir seguros.
El miedo a lo desconocido es tal vez el miedo que incluye a más personas. Todos queremos saber qué pasará con nuestra vida y con la de nuestros queridos e intentamos enterarnos o prevenirnos.

Lisiado


Cito un párrafo de la Biblia, en el antiguo testamento, libro segundo de Samuel, capitulo 9:

El rey David averiguó si había alguien de la familia de Saúl a quien pudiera beneficiar en memoria de Jonatán, y como la familia de Saúl había tenido un administrador que se llamaba Siba, mandaron a llamarlo.
Cuando Siba se presentó ante David, éste le preguntó: —¿Tú eres Siba? —A las órdenes de Su Majestad —respondió. —¿No queda nadie de la familia de Saúl a quien yo pueda beneficiar en el nombre de Dios? —volvió a preguntar el rey. —Sí, Su Majestad. Todavía le queda a Jonatán un hijo que está inválido de ambos pies —le respondió Siba. —¿Y dónde está? —En Lodebar. Entonces el rey David mandó a buscarlo. Cuando Mefiboset, que era hijo de Jonatán y nieto de Saúl, estuvo en presencia de David, se inclinó ante él rostro en tierra.
—¿Tú eres Mefiboset? —le preguntó David. —A las órdenes de Su Majestad —respondió. —No temas, pues en memoria de tu padre Jonatán he decidido beneficiarte. Voy a devolverte todas las tierras que pertenecían a tu abuelo Saúl, y de ahora en adelante te sentarás a mi mesa.
Mefiboset se inclinó y dijo: —¿Y quién es este siervo suyo, para que Su Majestad se fije en él? ¡Si no valgo más que un perro muerto!
Pero David llamó a Siba, el administrador de Saúl, y le dijo: —Todo lo que pertenecía a tu amo Saúl y a su familia se lo entrego a su nieto Mefiboset.
Te ordeno que cultives para él la tierra y guardes la cosecha para el sustento de su casa. Que te ayuden tus quince hijos y tus veinte criados.
En cuanto al nieto de tu amo, siempre comerá en mi mesa.
—Yo estoy para servir a Su Majestad. Haré todo lo que Su Majestad me mande — respondió Siba.
A partir de ese día Mefiboset se sentó a la mesa de David como uno más de los hijos del rey. Toda la familia de Siba estaba al servicio de Mefiboset, quien tenía un hijo pequeño llamado Micaías.
Tullido de ambos pies, Mefiboset vivía en Jerusalén, pues siempre se sentaba a la mesa del rey.

King


Antes de empezar a escribir mis “Anclas”, tenía la intención de compartir algunas notas que daba a mis alumnos en la escuela secundaria sobre lecciones de la Biblia, con algunos amigos. En esos días pensaba si serviría para algo escribir notas bíblicas y si serían útiles para alguien. Pensando en esto, un día mis ojos se pararon sobre una frase que me contestó acerca de mi inquietud por compartir mi fe y mi Biblia:
“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”
Esta frase pertenecía a Martin Luther King, nombre que seguramente habrán escuchado y que hoy les quiero presentar, por ser su pensamiento, parte inspiradora de estas notas que comparto con ustedes.
El 15 de enero se recuerda el aniversario de su nacimiento, ocurrido en 1929. Este hombre de raza negra es considerado como uno de los más influyentes dirigentes cristianos del mundo contemporáneo. Si bien fue Impulsor de los derechos civiles y además teólogo, se presentaba a sí mismo como “un cristiano tratando de salvar el alma de su nación”.
Pero su legado e influencia fueron mucho más lejos de los Estados Unidos y de su iglesia cristiana, lo que quedó demostrado con la obtención del Premio Nobel de la Paz en 1964. Su vida y pensamiento continúan siendo relevantes para todos los cristianos que tratan de hacer una diferencia en el mundo hoy. Su vida e influencia no se limitan a una raza, nacionalidad o religión. Fueron apropiados por muchas personas en diferentes partes del mundo, inspirando otras minorías y grupos sin representación que aplicaron los principios de desobediencia civil y resistencia no violenta a su propio contexto. King entendía a la pobreza como algo que no tenía justificación en nuestra sociedad, comparando su impacto moral a la crueldad del canibalismo. No sólo habló contra el racismo, también reclamó por la inmediata abolición de la pobreza.

Sana Influencia


En el 2011 falleció a la edad de 81 años, Norio Ohga, ex-presidente de Sony e impulsor de la alianza de su compañía con Philips para el desarrollo de la unidad óptica compact disc (CD) cuyas primeras unidades se comercializaron en 1982.
Amante de la música clásica, cuando las dos compañías mencionadas establecían el estándar tecnológico del Compact Disk, Norio Ohga presionó a los técnicos para que el CD tenga 12 cm de diámetro y asi poder almacenar 72 min de música, suficientes para contener la novena sinfonía de Beethoven, su favorita. Él quería que esa pieza famosa pudiera escucharse desde un solo dispositivo de audio y no en 4 o más, como estaba acostumbrado.
La influencia del músico sobre este hombre hizo que la tecnología más avanzada en su momento, llevara su marca. ¡Lo que puede hacer una influencia en una persona!. La inspiración de Beethoven alcanzó a la más alta tecnología en almacenamiento de música.
Nosotros cada día ejercemos algún tipo de influencia poderosa en las personas que nos rodean. Empezando por nuestros hijos, amigos y nuestro entorno familiar en general y llegando a veces a pequeños hechos circunstanciales de nuestra vida, actitudes y experiencias dejan marcas en cada persona que influyen en su vida y conducta.

Tradición


Esta palabra proviene de las latinas Traditio (sustantivo) y Tradere, (verbo) y que implican las acciones de pasar de unos a otros, transmitir, entregar
Tradición es el conjunto de pautas culturales de una o varias generaciones heredados de las anteriores y estimados valiosos para transmitirlos las siguientes en especial por vía oral.

La tradición consta de dos acciones básicas: recordar y transmitir
• Recordar implica un acto de razón, de análisis y de sentimientos
• Transmitir orienta nuestros pensamientos a los demás, para que participen de los beneficios del recordatorio

Las tradiciones pueden verse afectadas por dos amenazas:
• No recordar y transmitir, que genera una relajación y pérdida de la esencia, y entonces todo se vuelve frío y sin vida
• No transmitirlas, que implica olvidar y guardar para si algo valioso

Tenis de Mesa


El tenis de mesa es un espectacular deporte en el que los reflejos y la coordinación son imprescindibles. Diversos inventores y empresarios diseñaron a través del tiempo raquetas de madera, de madera con goma, de aluminio y de cuerdas, aunque finalmente se impuso la de goma, además de diseñar diferentes mesas de juego con diferentes reglas. Las pelotas de goma originales fueron reemplazadas por el celuloide. Uno de los primero juegos registrados del tenis de mesa fue el "Ping-Pong" en 1902 por Arnold Parker, quien lo llamó asi por el sonido que producía al golpear la pelota la raqueta y la mesa. Este juego fue exportado a las colonias inglesas, donde se empezó a practicar, especialmente en China.
En Inglaterra se realizaron los primeros torneos a principio del Siglo XX. Se crearon equipos, asociaciones, libros y revistas sobre el juego. En la década del 20 el juego se popularizó en países europeos. En 1926 se constituye la Federación Internacional de Tenis de Mesa y organiza el Primer Campeonato del Mundo.

Juegos Olímpicos


La historia de las competencias deportivas masivas, se remonta varios siglos atrás, donde los principales ejemplos los encontramos en la antigua Grecia.
En sus principales ciudades, tales como Corinto, Delfos o Argólida, se organizaban eventos atléticos en honor de los dioses, sin embargo, los más importantes eran los que se celebraban en honor del dios Zeus en la ciudad sagrada de Olimpia, (una pequeña población en la parte noroeste de la península del Peloponeso, a unos 300 kilómetros de Atenas) cada cuatro años durante el verano.
Así, los Juegos Olímpicos nacieron en el 776 a.C., y eran el marco de competencias en las que participaban atletas de todas partes de Grecia y en las cuales siempre reinaba la paz, pues aunque existiera guerra en el momento que se efectuaban los juegos, se imponía una tregua entre los contendientes para no interferir en la realización de la olimpiada.
En sus primeros años, comenzó siendo una carrera pedestre en las inmediaciones de la ciudad. Pero con el paso del tiempo, se añadieron más disciplinas, como las carreras de distancia, la lucha y el pentatlón (en éste se combinaban el salto de longitud, el lanzamiento de jabalina y disco, así como carreras de velocidad y lucha).
Personas de todos los rincones del territorio griego asistían a ver las competencias, y se instalaban en tiendas de campaña en los alrededores de Olimpia y la ciudad vecina Élide. Entre los espectadores siempre podía contarse a políticos y autoridades de alto rango que aprovechaban la ocasión para concertar alianzas entre las ciudades, o comerciantes que vendían de todo, también a artistas y poetas que participaban en los festejos nocturnos o actuaban en los espacios públicos; así como a espectadores comunes que llenaban el estadio para ver las competencias.
Los últimos juegos olímpicos de la antigüedad, se realizó en el año 394 de la era Cristiana. Luego fueron prohibidos por el emperador romano Teodosio I, por considerarlos un espectáculo pagano. Así, la antorcha olímpica estuvo apagada durante muchos años.

Sublime Gracia


La banda de rock U2 produjo en el 2001 el disco All That You Can't Leave Behind . Este álbum obtuvo siete premios Grammy. Una de sus canciones se llama "Grace" y sus últimos versos son realmente sugestivos:

Lo que una vez fue dolor
Lo que una vez fue fricción
Lo que dejó marca
Ya no duele
Porque Gracia produce belleza
De las cosas feas

La palabra Gracia se traduce en la Biblia del término griego “charis”, que significa un regalo inmerecido. Para los cristianos, y de acuerdo con esta definición, si Dios nos da lo que merecemos por nuestros actos, no estaríamos ahora en la tierra. Su gracia se extiende sobre nosotros cada día, a pesar de nuestras falencias.
Bono, el vocalista de U2, no fue el primero en cantar de la gracia. Probablemente, la canción más conocida sobre este tema es la que compuso el inglés John Newton en el siglo XVIII.


Rompecabezas


Hay algunas cosas sobresalientes en los rompecabezas: Lo primero que surge es que demandan tiempo y paciencia. Algunos se arman en pocos minutos, otros llevan horas y a veces días y semanas. Sin embargo el resultado genera siempre satisfacción, el hecho de completarlos, nos llena de placer y hace sentirnos vencedores, aunque nadie nos haya hecho el desafío.
Otra cosa importante que surge pensar es que el proceso de armado, generalmente buscamos las piezas con lados rectos, esas que nos indican los extremos, que sirven de referencia para el entender el conjunto armado.
El trabajo que involucra armar un rompecabezas, se disfruta más cuando se hace en compañía, donde las personas que participan festejan o se fastidian en el proceso, pero a todos los hace sentir parte del proyecto
Con estas pautas, quisiera que pensemos juntos en nuestros días como un rompecabezas que debemos armar para sentirnos realizados o completos como personas.
Cada día es como una pieza del rompecabezas que debemos tomar y colocar en el lugar justo. Podemos hacerlo descuidadamente y la pieza no va a encajar en el conjunto.

Curriculum Vitae

El currículum vítae se ha convertido en un producto de uso común. El ámbito laboral ha sido el que puso de moda este término. Los empleadores cada vez quieren saber más de los empleados antes de aceptarlos como tales. Un currículum es en rigor una carrera o un recorrido, pero resumido. Es fundamental para tener una idea de quién es la persona que se nos presenta. Siendo la Biblia un libro tan antiguo, llama la atención la aparición de currículos de algunas personas importantes, lo que sirve para darnos una dimensión de a quien se está refiriendo cuando los nombra. Un currículum interesante que descubro en la Biblia es el de Saulo de Tarso, más conocido como el Apóstol San Pablo, que él mismo escribió: (Carta a los filipenses cap. 3)