Puentes

Vivo en Zárate a orillas del Paraná de las Palmas, uno de los brazos del Gran Río Paraná. Un gigante se alza en la entrada de mi ciudad, es el puente que , junto con su mellizo, a 25 Km de Zárate, forma el Complejo ferrovial Zárate –Brazo Largo, principal vía de conexión de nuestro País con el Mercosur. Este puente que nace en las barrancas de la ciudad y termina en la Isla Talavera tiene una longitud de 1200 metros, se eleva sobre la superficie del río a unos 50 metros de altura y por ser colgante, sus principales columnas, de donde penden los cables obenques que sostienen la viga principal llegan a los 122 metros sobre la superficie del agua. Desde muchos kilómetros antes de llegar a Zárate, se pueden observar las columnas principales y pararse bajo una de ellas representa un espectáculo impresionante por su magnitud y altura. Para nosotros, los naturales de Zárate, el puente ya es parte del paisaje y a veces pasa inadvertido al levantar la vista y mirar hacia el.

Titanic y Carpathia


El 15 de abril se cumplieron 100 años del trágico naufragio del buque más famoso de la historia: El RMS Titanic Considerado insumergible, el gigante de los mares se hundió a las 2.20 del 15 de abril de 1912 en el Atlántico Norte, tras chocar un iceberg la noche previa, y yace a casi 4.000 metros de profundidad a 625 kilómetros al sur de la isla canadiense de Terranova. Había zarpado el 10 de ese mes del puerto inglés de Southampton y, tras pasar por Cherbourg, en Francia, y Queenstown, en Irlanda, tomó rumbo a Nueva York, con 2.223 pasajeros, pero nunca llegó y 1.517 de ellos fallecieron en la catástrofe. El Titanic navegaba alegremente por el océano, pero su tripulación jamás había recibido instrucción para casos de salvataje y emergencia. No tenían plan para la evacuación de los pasajeros, y la mayoría de los tripulantes ni siquiera sabía cómo bajar un bote.

Simón de Cirene

“Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz” (Evangelio según San Marcos 15:21). Esta parte de la Biblia cuenta que un tal Simón de Cirene fue el que, pasando cerca de la vía crucis de Jesús, fue obligado a continuar ese recorrido fatal con el cadalso del Salvador. Cirene era una población del norte de África que por el 450 a.C. era una república, pero luego de muchas luchas y alianzas, pasó a ser provincia romana en el 75 a.C., con una fuerte influencia de la cultura griega. Posiblemente fue un judío helénico, se dice que era “natural” de esa ciudad y probablemente más tarde se hubiera establecido en Palestina. Por otra parte, tal como Simón, muchos extranjeros acudían a Jerusalén para el tiempo de la Pascua. Cincuenta y un días más tarde, en la siguiente fiesta judía, la de Pentecostés, se hallaba un gran número de “varones reverentes, de toda nación”, entre ellos algunos de “las partes de Libia, que está hacia Cirene”, según relata el cap.2 del Libro de Hechos de los Apóstoles. La Biblia añade datos sobre este personaje: Era el padre de Alejandro y de Rufo. Sin duda Marcos, el autor del evangelio, conocía a estos dos hijos y además deben haber sido conocidos por la comunidad de creyentes o no se hubiera preocupado de mencionarlos.