Andar en bici es misterioso…

Durante más de 150 años los físicos han estado ocupados resolviendo el problema de la estabilidad de la bicicleta. Ni siquiera los fabricantes de estos artefactos han sido capaces de explicar con precisión cómo funciona su producto. Y todos los ciclistas, en un acto de fe, simplemente nos montamos encima y no nos caemos al andar.
La bicicleta es probablemente el único vehículo que aprendemos a conducir cuando somos niños y que utilizamos durante el resto de nuestra vida. Sin embargo, rara vez nos detenemos a pensar en los conceptos físicos que están relacionados con ella, aunque a simple vista parezca imposible que alguien pueda mantenerse en equilibrio sobre dos ruedas.

Libertad

Los editores de los libros de mayor venta, los Best Sellers tratan de orientar sus temas hacia lo que estiman es más importante para mucha gente. Entre esos temas se encuentra la libertad. Si observamos una lista actual de los libros más populares que te enseñan a hacer algo, descubriremos cuántos tratan de cómo liberarse de alguna cosa: en las finanzas, la salud, el trabajo, las actitudes y las relaciones humanas. Los editores saben que en nuestra búsqueda desesperada de una vida satisfactoria y placentera, los problemas emocionales están pasados de moda y la libertad personal, muy de moda.

Rescatado

¿Viste la película “Rescatando al soldado Ryan” ?. Si no la viste, te cuento o si la viste, te recuerdo brevemente su argumento. El mismo está basado en un hecho conceptualmente real, pero modificado a efectos de hacerlo una película exitosa, como lo fue ésta.
Durante la segunda guerra mundial, al General George C. Marshall le comunican que tres de los cuatro hermanos de la familia Ryan han muerto con muy pocos días de diferencia y que la madre recibirá los tres avisos en el mismo día. También se le informa que el cuarto hijo, el soldado James Ryan está desaparecido en combate en algún lugar de Normandía, en Europa. En vista de un antecedente histórico que Marshall conoce, sobre un hecho parecido durante la presidencia de Abraham Lincoln, decide hacer algo al respecto. Ordena que encuentren al soldado Ryan y lo envíen a casa inmediatamente.

El Nombre

Cuantas cosas encierra un nombre, ¿no?. Basta escuchar o nombrar a alguien para asociarlo con el amor, o la bronca, o el deber o el reclamo, o la ternura…
El nombre es como una marca imborrable que juega un papel importante en la vida del ser humano.
Antes la gente no se traumaba como hoy para elegir un nombre. Casi por una ley tácita, los hijos llevaban el nombre del padre, que era el mismo que el del abuelo y el tatarabuelo.
En otros casos, para evitar controversias se recurría al santoral del calendario y se ponía el nombre del santo correspondiente a la fecha. Con el tiempo, esta costumbre de perpetuar un nombre por cayó en desuso. Entonces los nombres empezaron a ser diferentes a los de los padres.

Guardavidas


Hace unos días estuve hablando con algunos atletas que decidieron desarrollar una tarea tan difícil como desestimada por la sociedad, como es la de ser guardavidas. Los legos solemos decirles “bañeros” o “salvavidas”, pero su oficio va más allá de ese nombre sencillo.
Ellos se dedican a prevenir a las personas de los peligros que encierran las aguas profundas y rescatan a aquellos que desobedecieron sus advertencias o sufrieron un accidente en el agua
La vida es fútil, se va de nuestras manos con mucha facilidad y los guardavidas intentan desde su lugar, evitar esa desgraciada circunstancia, aun a costa de perder la propia.