Qué palabra tan atractiva es esta. Detiene nuestra vista sea el rubro que sea donde aparezca. Es imposible dejar de mirar algo que es gratis. Primero con desconfianza, o tal vez con curiosidad.
Según los lingüistas, Gratiis, significa "haciendo favores", "a cambio tan sólo de las gracias o los agradecimientos". Una forma casi indeclinable de gratia es grates, que se refiere exclusivamente a nuestro "gracias" y se usa únicamente para dar las gracias o para referirse a estos actos de agradecimiento o de acción de gracias, y tiene que ver directamente con ser agradecido, es decir con hacerse grato (gratus) como expresión de agradecimiento. De hecho es el pago que se exige por la gratuidad, el agradecimiento, es decir el hacerse agradable a quien tan graciosamente nos favorece. La gratuidad, por tanto, no es total. Devenga agradecimiento, que es una forma de pago muy especiosa.

Los tres perros


Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia.
Cuando muerden dejan una herida profunda.
Martin Lutero


Ay, que golpe bajo nos dio Lutero con esta frase. El famoso reformador protestante se caracterizó por expresar libremente lo que pensaba y aquí nos dejó una gran enseñanza.
Notemos que dice “Tengo” y no “la gente tiene”, algunos tienen”, “pobres de los que tienen”.
En primer lugar hace un examen de conciencia y su resultado arroja un hecho preocupante para su persona: En su interior, donde nadie llega y nadie interviene, en lo más profundo de su ser, encuentra tres animales peligrosos: perros preparados para morder. E identifica sus nombres, sus costumbres y las consecuencias de su ataque.
Muchas veces me he detenido a pensar si en el fondo de mi humanidad, existían estos tres perros. Lamento decir que los encontré, tal vez agazapados, pasando inadvertidos, pero están allí. Sus nombres son intimidantes como las consecuencias de su ataque: dejan una herida profunda

Mis tres libros

Las personas tenemos un libro que se va escribiendo a lo largo de nuestra vida. Su título es : YO.
Es un libro que empieza antes que asomemos a este mundo, y se cierra al irnos de aquí. Este libro tiene tres versiones de tres autores distintos.
La primera versión de YO, está escrita por mí mismo. Ahí se escribe la historia de mi vida, se relatan mis emociones, mis pensamientos, mis dudas, mis temores, mis esperanzas, mis aciertos y en menor medida, mis errores. Se encuentra lo que opino de todo y como percibo el mundo que me rodea. Está la explicación de cómo encaro los desafíos de mi vida, quien es Dios para mí y que espero del mañana. En esta versión de Yo, escribo sobre mis suspiros y mis sueños y guardo mis lágrimas, las que vieron los demás, pero también las que derramé en secreto.

Mi abuela Margarita

Mi abuela materna se llamaba Margarita, nació en 1895 en Zárate, ciudad en la que vivió toda su vida. Desde muy pequeña trabajó debido a que su familia era muy pobre. Su principal oficio fue el de lavandera y planchadora. No había máquinas como ahora, así que lavaba a mano con el cáustico jabón blanco, luego le pasaba el azul blanqueador y finalmente el almidón, para planchar. La plancha era calentada con brazas de carbón. Su marido Roque era un inmigrante italiano y trabajaba de mozo en la balsa que cruzaba vehículos a la isla, enfrente a nuestra ciudad.
Vivió siempre en casas alquiladas, así que conocía varias partes de la ciudad con precisión. Pero por haber trabajado durante mucho tiempo en casas de familia, era muy conocida por la gente vieja de la ciudad, y por consiguiente, por sus familias y descendientes. La abuela era muy popular en el barrio céntrico donde vivió por mucho tiempo. Pero su popularidad creció a las nubes cuando fue contratada para trabajar como portera en la Escuela 3.

La Batalla de Vuelta de Obligado


Se desarrolló el 20 de noviembre de 1845, en el paraje que da nombre al enfrentamiento, donde los patriotas cruzaron cadenas en el río Paraná para tratar de impedir el paso de la flota anglofrancesa.
El río Paraná, a la altura de San Pedro, provincia de Buenos Aires, da una curva y angosta el ancho entre las orillas, que las fuerzas del Ejército argentino usaron como ventaja comparativa para establecer un corte con las cadenas, y fijar tres baterías de artillería con las que esperaban detener la subida de las naves enemigas.
La historia cuenta que la batalla se desarrolló por más de 11 horas y que los patriotas argentinos consiguieron detener la navegación triunfal de los navíos europeos.
Allí, las naves extranjeras quedaron tocadas y, si bien no detuvieron su andar, la resistencia argentina logró insuflar la resistencia en el pueblo.
Las pérdidas sufridas por la flota enemiga dio ánimo a los patriotas y quebró el espíritu triunfalista de los invasores, que querían imponer el comercio de sus productos en el interior del país.

A mi no me importa


Frecuentemente, encuentro en mi edificio y en otros que visito, una leyenda en la puerta que dice: “Cierre bien la puerta, es por su seguridad y por la de todos.”
Una frase que encierra la responsabilidad que todos tenemos en cuidar nuestro entorno, porque también secundariamente, beneficiamos a los que nos rodean. Y muchas veces nuestras acciones, tienen como destinatario a los demás y no a nosotros. Pero eso esta bien y así funcionan las cosas, porque como dice el mandamiento divino: Ama a tu prójimo como te amas a ti mismo.
Sin embargo, muchas veces, por nuestro egoísmo o indiferencia por los demás, no entendemos que las desgracias que ocurren a otras personas, pueden afectarnos a nosotros. Solemos decir: “No es mi problema” y miramos con desprecio o indiferencia al que sufre.

El Pez


El símbolo del pez (Ichthus en griego) fue adoptado por los cristianos de la Iglesia Primitiva para representar a Jesucristo y manifestar su adhesión a la fe.
Antes que Constantino, en el año 350 d.C. convirtiera su idólatra imperio en un reinado católico, este símbolo acompañó a los cristianos diseminados por esas tierras.
Este dibujo era un esquema muy simple de un pez formado por dos arcos de circunferencia cruzados.
Solía dibujarse en la arena para identificar a esa persona que lo hacía como un seguidor de Cristo, que por ese tiempo era visto como un subversivo y sus seguidores, como personas realmente peligrosas, tanto para la política como para la religión.

La victoria del bien


Hay días en que todo parece que nos sale mal. Llegamos tarde al trabajo, las cosas no salen como las planeamos; estamos cansados, desvelados o enfermos; hace calor o hace mucho frío; tenemos mucho que hacer o las cosas se traban de tal manera que no podemos avanzar. En fin, un sinnúmero de etcéteras nos pasan.
¿Has vivido días así? Días en los que popularmente se dice: "me levanté con el pie izquierdo". Un día complicado, molesto y que querés que acabe. Peor aún es cuando el mal día no es por "casualidades" de que todo te sale mal; no, peor es cuando lo malo del día tiene como causa a otra persona que te quiere hacer la vida imposible. Ese compañero que te molesta; ese vecino que molesta con sus desprolijidades, el comerciante que te vende algo fallado y no lo reconoce…Siendo sinceros, algunas veces quisiéramos cruzar dos o tres palabras con ellos y reclamarles sus actitudes. Tal vez en algunas ocasiones sí lo hemos hecho y hasta hemos perdido el control de la situación.

Preparado


Lo primero que hago cuando compro un auto y ya lo tengo en casa es revisar la parte de la rueda de auxilio y el crique o “gato” como le decimos en la Argentina
Papá me enseñó que es muy importante esa operación, porque no hay nada más desequilibrante para un conductor que pinchar una goma, no?. Entonces si a eso añadimos que el auxilio no está inflado o que no sabemos cómo usar el gato, estamos en graves problemas. Más de una vez ocurrió que una persona no pudo cambiar la cubierta pinchada porque no sabía cómo usar el gato o ni siquiera sabía dónde estaba…
Por eso, la prevención y la prudencia son elementos tan importantes para la vida. Es que vivimos en un mundo imperfecto. Imperfecto por las personas que cometemos torpezas, malas acciones y errores que encadenan perjuicios no solo para los que lo realizan sino para los que nos rodean. Imperfecto porque hay enfermedades catástrofes, plagas y otras cosas que tememos. Imperfecto porque es el resultado de habernos apartado de la voluntad de Dios y haber desoído sus mandamientos.

Carteles



Esta entrada esta encabezada con carteles graciosos o al menos llamativos. Estos, entre tantos que podemos ver en la vida diaria, nos hablan de la ingenuidad, la sagacidad o la picardía para escribirlos. Todos quieren comunicar algo: Compra o venta, colaboración, advertencia, protesta, disculpa, amenaza, consejo, reglamento, etc. Un cartel que se precie de tal debe al menos tener las siguientes características:
• No entorpecer nuestro camino (De lo contrario sería una valla)
• Llamar la atención
• Aportar una información
• La decisión de atender su mensaje es opcional al que lo ve
Siendo esta una realidad innegable para los carteles, les cuento que en 1998, un donante anónimo estableció contacto con una agencia de publicidad con una idea para una campaña de carteles a fin de crear un clima espiritual en la sociedad. Así la gente podría pensar en una relación diaria con un Dios atento a sus necesidades. La agencia se le ocurrió la idea de crear una serie de citas de Dios para ser colocados en los carteles.

Nefertiti


Nefertiti (c. 1370 a. C. - c. 1330 a. C.) fue una gran reina de la dinastía XVIII de Egipto .Su belleza fue legendaria, pero tras su imagen sublime, parece que su papel político y religioso fue fundamental. El arte egipcio quiso inmortalizarla en un busto que se conserva en Berlín
Este busto es considerado una de las obras maestras del arte egipcio .Fue hallado en el año 1912 en una región situada en la ribera oriental del río Nilo. Está constituido por piedra caliza y yeso, pesa unos 20 Kg y mide 47 cm de alto
La obra fue examinada utilizando Tomografía Computada por primera vez en 1992 pero los recientes avances en la técnica llevaron a realizar un nuevo análisis de la pieza en 2007.
Esta sección de la TC mostró que el núcleo de piedra caliza no es sólo un molde sino una habilidosa obra de arte. Se descubrió que la escultura tiene dos rostros ligeramente diferentes .El núcleo de piedra caliza del busto está cubierto por capas de estuco de diferente grosor. El análisis develó que debajo del busto había otro rostro delicadamente esculpido, pero con rasgos faciales algo distintos.
Según los investigadores, retocar los pliegues de las esquinas de la boca y suavizar el puente de la nariz en la cara externa pudo ser una elección del artista y reflejar los ideales estéticos de la época. Como se puede concluir, en todas las edades la estética fue motivo de preocupación de las personas. Así, un hermoso rostro puede estar ocultando una cara no tan bella.

Luz inamovible


Cierta noche, en medio de un mar agitado y un cielo cubierto sin estrellas, una flota de buques de combate localiza la luz de un guardacostas canadiense que permanecía fija en el rumbo de la flota. La conversación que sigue, aproximadamente fue así de real:
El comandante de la flota, a bordo del portaaviones emite un mensaje por radio al guardacostas canadiense:
Americanos: -Habla el capitán Robert Tomphson, por favor, cambien su curso 15 grados al norte a fin de evitar colisión.
Canadienses: -Aquí el cabo de la marina John Benson, recomiendo que usted cambie su curso 15 grados al sur a fin de evitar la colisión.
Americanos: -Repito que habla el capitán Robert Tomphson, comandante de un buque de la armada de EE.UU, Repito: cambien su curso.

Ser como niños


Vivimos en una sociedad triunfalista. Pocos valen por lo que son, más bien se presta atención a los que hacen. La sociedad actual sólo acepta a los grandes, a los mejores, a los primeros.
Aunque esto no es nuevo. Leyendo mi Biblia encuentro una escena en la vida de Jesús junto a sus discípulos. Había una discusión bien plantada entre ellos, ya que Jesús continuamente les mencionaba el Reino que él había venido a instituir en este mundo. Así que ellos, acostumbrados a las jerarquías por méritos y prestigio, le plantearon al Señor esta cuestión:
¿Quién es el más importante en el reino de los cielos? Jesús llamó a un niño y lo puso en medio de ellos. Entonces dijo: Les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos. Por tanto, el que se humilla como este niño será el más grande en el reino de los cielos. (Mateo cap. 18)
Si, el Señor Jesús solía dejar totalmente despistados a sus discípulos con estas “salidas” suyas. ¿Cómo, que un niño, ignorante, dependiente, sin educación terminada, sin experiencia, puede ser importante en el Reino de Jesús?