Cambiar o emparchar


El parche es una solución rápida a algo que se ha deteriorado. Desde una cubierta con cámara hasta la protección de una herida, el parche nos saca del apuro y nos ayuda a aliviar la situación.
Pero el parche es eficaz si se lo usa por un corto período, de lo contario nos puede impedir ver y hacer olvidar que lo que está debajo de su superficie es lo que debemos mejorar y muchas veces cambiar.
El ejemplo más claro y conocido es lo que se hace con los aviones para evitar los accidentes.
Si no hacemos mantenimiento preventivo a un auto, podemos sufrir un accidente o quedarnos en la ruta. Pero en el caso de un avión, lo más probable es que todas las vidas perezcan por falta de previsión. Entonces prevenir es vital. No se puede emparchar un avión en pleno vuelo. Sin embargo, muchas veces, en la vida loca que llevamos, solemos poner “parches temporarios”, es decir acciones improvisadas a determinadas situaciones de la vida, con la esperanza de corregirlas más adelante, cosa que no ocurre a menudo.
La frecuencia con que a veces emparchamos cosas de nuestra vida es alarmante. Nos hemos convertido en bomberos que solo nos ocupamos de apagar incendios, en lugar de evitar que se produzcan. Necesitamos cambiar, en lugar de emparchar.

Pascal


Blas Pascal, filósofo y matemático francés, que vivió entre 1623-1662, Inventó la primera máquina de calcular mecánica. Formuló la teoría matemática de la probabilidad. Se dedicó al estudio de la presión atmosférica .Vivió solo 39 años pero en ellos desarrolló notables avances en la ciencia y la matemática. En los últimos años de su vida, preso de una enfermedad terminal, comenzó a buscar a Dios
El trabajo filosófico más famoso de Pascal es Pensées (Pensamientos), una colección de pensamientos personales sobre el sufrimiento y la fe en Dios que comenzó a finales de 1656 y en la que continuó trabajando durante 1657 y 1658. Este trabajo contiene la 'apuesta de Pascal' que reivindica la prueba de que la creencia en Dios es racional con el siguiente argumento.
"Si Dios no existe, nada pierde uno en creer en Él, mientras que si existe, lo perderá todo por no creer."
El origen de este argumento tiene su historia: Blas Pascal discutió una vez con un ateo sobre la existencia de Dios en los siguientes términos::
-Lleguemos a un acuerdo -le decía al ateo- Yo no puedo probar en un laboratorio la existencia de Dios. Pero Ud. tampoco puede probar lo contrario.
Estudiemos las posibilidades: "Dios existe" o "Dios no existe". Yo le doy a Ud. la oportunidad de tener un 50 % de posibilidades de tener razón y Ud. me concede a mí que tengo razón en otro porcentaje igual.
Supongamos que después de una vida más o menos prolongada ambos morimos y somos enterrados en el mismo cementerio.

Amor


Cada tanto nos conmueven noticias de actos de entrega, hechos que definen lo que esta palabra encierra y que muchas veces es difícil describir: el amor.
“Te quiero hasta el cielo”, dicen los niños a sus padres, “Solo la muerte nos separará” se juran amorosamente los novios, y frases como estas abundan para intentar demostrar ese sentimiento que corre por nuestras venas hacia los seres queridos.
Tal vez, a esta altura de tu vida, experimentaste el amor de tu familia, tu cónyuge o tus amigos no porque te dicen “te amo”, sino por situaciones en tu vida donde lo demostraron. Tal vez, durante una enfermedad, viste como se preocuparon por vos y te atendieron, quedándose despiertos o llevándote a costa de esfuerzo a un centro asistencial para que mejores pronto.
O tus amigos, esos que declaraste que son tus amigos, porque se jugaron por vos, cuando lo necesitaste y no les importó perder tiempo, fuerzas o dinero para verte bien.

Criar delincuentes... III


Siguiendo con las reglas para criar hijos delincuentes, elegí otras historias registradas en la Biblia que muestran la tragedia de permitir conductas erróneas en la crianza de nuestros niños.
Acá van otras:

Evite el uso de la pala «incorrecto«. Puede hacer que él desarrolle un complejo de culpabilidad. Esto lo condicionará a que más tarde cuando sea sancionado por alguna mala actitud, crea que la sociedad está en su contra y está siendo perseguido.

Criar delincuentes... II


La Biblia, nuestro maravilloso libro de cabecera, es una fuente inagotable de sabiduría y conocimiento. Fue escrita para que sus consejos, mandamientos y pautas de conducta sirvan en todas las épocas. Volviendo al tema anterior, sobre las “reglas para criar niños delincuentes”, les cito a continuación, historias bíblicas donde se deja ver que ocurrió con padres que siguieron lamentablemente estas reglas y las consecuencias que tuvieron.
Obviamente, la Policía de Texas publicó bastante tarde este boletín, lo hubieran necesitado mucho tiempo antes…

Una de las reglas decía:
Empiece desde la infancia a dar al niño todo lo que quiere. De esta manera crecerá creyendo que el mundo está a sus pies.

Criar delincuentes...


Años atrás, el departamento de policía de Houston, Texas distribuyó un folleto con el título anterior. Es una lista de recomendaciones a los padres que no controlan a sus hijos, escrita en forma sarcástica y mostrando como se pueden formar jóvenes delincuentes. Esto, obviamente tiene ingerencia directa en la tarea policial. No tenemos conocimiento de su autor, pero la policía lo adoptó como lectura adecuada para ayudar a evitar la conducta desviada entre sus jóvenes y así no tener que intervenir en sus vidas de una manera no deseada.
Estas son las reglas para aplicar a la educación de futuros delincuentes:

Superman


El superhéroe de historietas fue creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster, dos jóvenes guionistas y dibujantes que ya llevaban varios años creando personajes de ciencia ficción. Supereman apareció por primera vez como lo conocemos en una historieta o comic en una publicación norteamericana llamada Action Comics #1..
Han trascurrido muchos años y aún hoy, y a través del comic, las series televisivas y el cine, sigue representando una fuerza del bien absoluta. Su código moral le impide matar a nadie y siempre antepone la seguridad y bienestar de quienes le rodean a la suya propia.
Es capaz de realizar las más increíbles proezas físicas: levantar coches, volar a la estratosfera, detener una locomotora, repeler balas…
Viste con un atuendo azul con mallas, una capa roja, pantalón rojo y un escudo con una S en el pecho. Alto y fuerte, nada tenía que ver con su tímida personalidad pública, ya que en la vida diaria trabaja de reportero del Daily Planet: Es Clark Kent, un joven criado por campesinos que vino en una capsula espacial, escapando de la explosión de su planeta Kriptón..
Como Siegel y Shuster eran judíos, dicen que quisieron representar la historia infantil de Moisés, cuando es salvado de una muerte segura por sus padres, quienes lo colocan en una canasta en el río. Aparecen otros elementos judíos, como por ejemplo el nombre kryptoniano de Superman, Kal-El, que se parece a las palabras hebreas “voz de Dios.”

Cenotafios


Hoy quiero hablarles de los cenotafios. Si, es una palabra rara, pero no lo es en su significado. Para explicarles mejor, les menciono el Arco del Triunfo, un monumento que posee una fuerte carga histórica para el país que lo tiene; en el mundo hay cerca de dieciséis. Unos de los más famosos es el de París. A sus pies se encuentra la Tumba al Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial en donde hay una inscripción: "Aquí yace un soldado francés muerto por la Patria 1914-1918" y una llama continuamente encendida.
No es la única tumba del mundo erigida por las naciones para honrar a los soldados que murieron en tiempo de guerra sin haber podido ser identificados. A veces el monumento es simbólico y no hay un cuerpo allí.
Este tipo de monumentos a los muertos se denominan cenotafio. La palabra deriva del griego kenos cuyo significado es "vacío" y taphos que significa "tumba", evocando a todos los habitantes de un país que murieron en un determinado conflicto sin identidad conocida, aunque algunos contienen los restos de soldados fallecidos durante estos acontecimientos.
En Argentina hay una tumba al soldado desconocido, en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en Rosario y las tumbas de soldados no identificados, en el cementerio militar argentino, Darwin, en Islas Malvinas.

Hipocresía


La palabra hipócrita no suena bien a los oídos. Se aplica a la falsedad, mentira u ocultamiento. En la antigua Grecia se llamaban hupocrytes a los actores que usaban una careta para representar los personajes de una obra de teatro. Este término significa “El que habla desde atrás” y llevado al latín y más tarde al español pasó a significar la actitud de una persona que no muestra realmente su cara, o su verdadera personalidad.
Jesús acusó a los religiosos de su época de ser superficiales y de no mostrar sus verdaderos intereses, ya que mostraban conductas de santidad para ser vistos y no por su devoción a Dios.
Así, los llamó hipócritas, usando el término acuñado en Grecia, siglos antes. La hipocresía suele ser descubierta muy pronto, porque no puede pasar mucho tiempo oculta.
Lamentablemente, cuando esto ocurre, la confianza en esa persona desaparece y se ve doblemente perjudicada.
De manera que cuando la Biblia, y el mismo Jesús nos manda a ser auténticos, veraces y honestos, es para nuestro beneficio, para que disfrutemos de la vida y para que los demás vean en nosotros personas auténticas y confiables.
Una frase que leí hace poco decía : “La apariencia es una virtud que desaparece cuando más la necesitamos”.
Para ilustrarte mejor sobre este tema y las consecuencias de se honestos y sin dobleces te cuento esta historia:

Límites


June Mc Carroll fue una médica que nació en el estado de Nebraska, en USA en 1867 y vivió en California desempeñando allí su profesión. Curiosamente, se hizo famosa, pero no a través del mundo de la medicina.
En el otoño de 1917, manejaba su Ford T por la carretera por la que viajaba a su oficina cerca de la localidad de Indio, California . En ese entonces los automóviles comenzaban a multiplicase por todo el país. De repente se encontró cara a cara con un camión en una curva y fue literalmente despedida a una montaña de arena en la banquina.
Desde ese momento, se le ocurrió la idea de pintar una línea blanca en el centro de la ruta para delimitar el carril de cada mano, a fin de que los conductores se mantuvieran dentro del mismo.
La Dra. McCarroll pronto le comunicó su idea a la cámara de comercio local y la Junta de Supervisores del Condado de Riverside, sin éxito. A través de el Club de Mujeres de Indio y muchas organizaciones de mujeres similares, hizo pública una carta a todo el Estado anunciando una vigorosa campaña en pos de su propuesta. Como suele ocurrir, la burocracia terminó anulando su pedido.

Religión


Los lingüistas están casi de acuerdo de que la palabra religión procede de re más ligare . El significado podría ser el de volver atrás una acción (como en renunciar, rechazar, retirar...), con lo cual religare significaría "desatar", "liberar" (valor suficientemente documentado), o asignando a re valor de repetición, como en redimere ("redimir", "recomprar"), "rehacer", etc.,
Naturalmente somos inclinados a hacer lo malo. Lo vemos en los niños cuyos padres no les enseñan a mentir, pelear o agredir y sin embargo lo hacen desde temprana edad. Esto muestra que tenemos una maldad intrínseca que se llama pecado que es ni más ni menos que alejarse del propósito de Dios, que nos hizo seres racionales para que vivamos en un estado de pureza y armonía con nuestro Creador.
Pero al proceder mal, nos alejamos de Dios quien no admite nuestra mala conducta. Es así que el hombre, en su afán de ser bueno, intenta volver a Dios por sus medios, pero sin éxito. La Biblia dice que no hay un solo hombre que nunca peque. Y si es así estamos perdidos porque Dios no admite un solo pecado para acercarnos a El.

Esperanza


Unos años atrás, una maestra especial fue contratada para visitar a niños internados en un gran hospital de la ciudad de México. Su tarea era guiarlos en sus deberes a fin de que no estuvieran muy atrasados cuando pudieran volver a clases.
Un día, esta maestra recibió una llamada de rutina pidiéndole que visitara a un niño en particular. Tomó el nombre del niño, el del hospital y el número de la cama, y la maestra del otro lado de la línea le dijo:
-Ahora estamos estudiando sustantivos y adverbios en clase. Le agradecería si lo ayudara con sus deberes, así no se atrasa respecto de los demás.
Hasta que la maestra no llegó a la habitación del niño no se dio cuenta de que se hallaba ubicada en la unidad de quemados del hospital. Nadie la había preparado para lo que estaba a punto de descubrir del otro lado de la puerta.
Antes de que le permitieran entrar, tuvo que ponerse un delantal y una gorra esterilizada por la posibilidad de infección. Le dijeron que no tocara el niño ni la cama. Podía mantenerse cerca pero debía hablar a través de la máscara que estaba obligada a usar.
Cuando por fin terminó de lavarse y se vistió con las ropas prescriptas, respiró hondo y entró en la habitación.