El legado de Belgrano


Cuando una persona fallece puede dejar uno o varios bienes o derechos determinados a alguien en particular. Estos bienes se separan de la herencia y no son objeto de reparto entre los herederos. Eso se llama legado
La Asamblea del Año XIII en la naciente patria otorgó a Manuel Belgrano un premio de 40.000 pesos según dicen los historiadores, era una cifra que equivalía por entonces al cuatro por ciento de las exportaciones del país y a unos 80 kilos de oro-.por su triunfo en la batalla de Tucumán y Salta. Belgrano decidió donar el dinero para la construcción de cuatro escuelas, que se demoraron mucho tiempo -demasiado, sin dudas- hasta convertirse en realidad. Belgrano también pidió que las escuelas se levantaran en Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y en Tarija (Bolivia). Justamente esta última fue la primera en concretarse, aunque recién en 1974. Más tarde, en 1998, se inauguraron las de Tucumán y Santiago del Estero; la última de esas cuatro escuelas en deuda se ha materializado en Jujuy, en el barrio Campo Verde, de la capital de esa provincia.

Caperucita Roja ó ¿Quién esta hablándome?


El momento de la historia en que vivimos se caracteriza por la fluidez de las comunicaciones. Cada vez más personas entran en la enmarañada red de voces, imágenes y mensajes alrededor del mundo. Pero también cada vez más personas conversan con gente ignota. Relaciones extrañas, que nunca antes se habían generado. Esto implica que también cada vez más personas expongan sus datos y pensamientos en ante perfectos desconocidos, por ejemplo en el chat o las redes sociales, cosa que a nuestros abuelos les hubiera producido una alarma…
Entonces entra en escena, otra vez, Caperucita Roja. ¿Parece un delirio?. Ténganme paciencia y se los explico. Vamos atrás, a su origen.
Charles Perrault nació en París y vivió entre 1628-1703. Fue un conocido personaje de la corte francesa de Luis XIV, escritor, abogado y miembro de la Academia Francesa (1671). A los 69 años publicó un breve libro llamado Cuentos del Pasado o Cuentos de Mamá Oca. Este libro contenía ocho narraciones, que se han convertido en verdaderos mitos de la literatura infantil: Barba Azul, La Cenicienta, La Bella durmiente del bosque, Caperucita roja, El gato con botas, Las Hadas, Riquete el del copete, y Pulgarcito.

Belsasar


La historia que te voy a contar está relatada en el capítulo 5 del libro de Daniel, en la Biblia. Esta historia está corroborada por la arqueología y descripta por antiguos historiadores como Herodoto.
Por el año 550 a.C. Ciro el Persa, había conquistado muchas ciudades, y anhelaba la gran ciudad de oro, Babilonia que pertenecía al Imperio de Asiria. Este se extendía desde el Golfo Pérsico hasta el Mar Mediterráneo, incluyendo todo Israel y aún todo Egipto. Isaías, profeta de Dios, anticipó la caída de Babilonia cientos de años antes de que fuera una ciudad poderosa.(Isaías 13.17)
Años antes, Nabucodonosor conquistó al pueblo de Israel y lo llevó cautivo a Babiblonia. Daniel, un judío notable entre ellos era muy joven cuando llegó allí. Estuvo el resto de su vida, un total de 72 años desde 606 a. C. hasta 534 a. C. Siendo muy conocido en el Palacio de los reyes de Babilonia, Daniel tuvo una conducta intachable como testigo de Dios en contraste con la idolatría de Babilonia.

ADICCIÓN


Se abrió un debate extenso y complejo en la Argentina por la despenalización de la marihuana para consumo personal. Hoy hay tantas opiniones y posturas como personas y el debate no terminará más. Es por eso que más allá de opinar, quisiera reflexionar con ustedes sobre una palabra que tiene mucho que ver con esto, me refiero a la palabra ADICCIÖN, o ADICTO
Ad-dictus viene a significar "el que ha sido adjudicado o entregado a alguien".El sinónimo más afín a addictio es ad-judicación = señalamiento judicial. En efecto, se trata de un acto jurídico en virtud del cual el juez adjudica algo (o alguien) a alguien.
Se llamaba addictus al ciudadano al que el juez adjudicaba como esclavo a su acreedor por no tener ya nada con que pagar sus deudas. Addictus era, pues, el esclavo por deudas. Ésta fue la condición de muchos plebeyos en la antigua Roma, que tuvieron que endeudarse con los patricios para poder subsistir. Éstos les prestaban el dinero a alto interés (alrededor del 15%), y al no poder devolver el capital con sus intereses, el juez decretaba, conforme a la ley, que se adjudicasen al acreedor todos los bienes del deudor. Y si con ello no se alcanzaba a cubrir la deuda, o si éste no poseía bienes, era adjudicado el mismo deudor como esclavo al acreedor por sentencia judicial.

La más grande


Hoy voy a hablarles de la madre, que a mi juicio, es la más notable de toda la historia de la humanidad. Una mujer elegida para llevar a cabo una tarea enorme por su responsabilidad, sacrificio y coraje. Una mujer que fue privada de muchas alegrías, satisfacciones y privilegios y sin embargo cumplió su tarea, tal como le fue encomendada.
Fue tan notable que hoy, en todo el mundo cristiano se la conoce por su obra, sumisión y paciencia.
Sin embargo, cuando les relate algunos de los pasajes de su vida, tal vez ustedes no coincidan conmigo en llamarla la más grande de todas las madres.
Paso a contarles…
• Se embarazó estando comprometida, no casada y su novio no fue el padre de la criatura
• Cuando dio a luz a su primer hijo, tuvo que hacerlo en un establo para animales
• Los primeros meses de la vida de su hijo transcurrieron en largos viajes huyendo de una muerte segura por un decreto real
• Perdió su hijo mayor en una peregrinación religiosa y lo encontró tres días después
• En una fiesta de bodas le pidió a su hijo para que solucionasen una imprevisión por la falta de bebida
• Su hijo mayor anduvo durante tres años recorriendo Palestina, ausente de su casa, siendo Él primogénito, y quien tenía que hacerse cargo de la casa en ausencia del padre, probablemente ya fallecido
• Tuvo que pedir audiencia para poder hablar con su hijo cuando este fue adulto
• Tuvo la horrenda experiencia de ver morir desangrado a su hijo en un cadalso de tortura romano
• Antes de eso, su hijo mayor le encargó el cuidado de su discípulo más pequeño
• A pesar de que nunca más vió a su hijo, todos sus seguidores se reunieron en su casa para recordarlo.