COMPAÑERO


Es esta una palabra muy común sobre cuyo origen no se ha llegado a un acuerdo total, no hay seguridad sobre su etimología. Lo que se ve en la palabra es el predominio del com, el prefijo de compañía, con el que se construye una palabra cuyo contenido esencial es precisamente ese, el de la compañía. En el latín vulgar, el que usaba el pueblo el supuesto término companio, sería el resultado de combinar cum y panis y se referiría a aquel con quien se comparte el pan. Es bastante probable que así se llamaba al que estaba tan cerca de uno como para compartir el pan, alimento esencial
El término se impuso en el mundo de la empresa. Los anglosajones prefieren llamar compañías a las empresas. Y de todos modos en la estructura del nombre de innumerables empresas formadas por varios socios, figura después del nombre principal "& cia.", y compañía (el que llaman signo and es en realidad el signo et, en el que la e queda arriba y la t debajo). También en la política, en especial la de izquierdas, se ha usado profusamente el término compañero junto al más difundido de camarada. En la escuela, aunque como denominación de emplea compañero, y así se habla por ejemplo de los compañeros de clase, no lo usan en cambio los escolares para llamarse entre sí (hoy se llaman entre sí chavón, loco, flaco gordo, negro) pero practican el compañerismo.

Disfruta tu café


Vivimos días muy extraños, donde lo que menos hacemos es disfrutar, sonreír y estar contentos. Esta historia, tal vez nos ayude a pensar en nuestra propia conducta y ánimo, muchas veces trastornado por el entorno en que vivimos.
Un grupo de profesionales, todos triunfadores en sus respectivas carreras, se juntó para visitar a su antiguo profesor. Reunidos en la casa del docente, mientras todos esperaban a que él venga con café para amenizar la charla, la misma se inundó de quejas, acerca del interminable 'stress', que les producía el trabajo y la vida en general.
El profesor regresó de la cocina con una cafetera grande y una selección de tazas de lo más variada: de porcelana, plástico, vidrio, cristal, unas sencillas y baratas, otras decoradas, unas caras, otras realmente exquisitas.
Tranquilamente les dijo que escogieran una taza y se sirvieran un poco del café, recién reparado.
Cuando lo hubieron hecho, el viejo maestro aclaró su garganta y con mucha calma y paciencia se dirigió al grupo:
-Se habrán dado cuenta de que las tazas más lindas se terminaron primero y quedaron pocas, de las más sencillas y baratas; lo que es natural, ya que cada persona prefiere, lo mejor para sí mismo. Esa es, realmente, la causa de muchos de sus problemas relativos... al 'stress'

Alzar los ojos…


Alzar los ojos es una expresión bíblica que se repite a menudo, dando a entender que el personaje que ejecuta esta acción pone su mirada en lo alto, como buscando más allá de las nubes , al Rey del universo, para que venga en su ayuda.
Alzar los ojos, es lo que necesitamos. Vivimos con la cabeza mirando al suelo, y las instrucciones vienen de arriba…
Señor , quiero tener los ojos puestos en tu mirada, esa que no tiene engaños, esa que es tierna y compasiva y esa que me guía por donde yo no sé.
Miremos en la Biblia, algunas escenas donde personas fueron bendecidas y los que los rodeaban también cuando alzaron sus ojos.